miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Suma", algo se mueve en la izquierda, por fin

FRANCÍ XAVIER MUÑOZ | Sº Organización ISI ES

Ya está en marcha el proyecto “Suma, la gente primero”, una plataforma que agrupa a más de treinta partidos y movimientos sociales en un intento serio y coordinado para concurrir a las próximas convocatorias electorales. “Suma, la gente primero” inició su gestación a finales de la primavera de este año y ha ido convocando asambleas una vez al mes desde entonces, hasta llegar a la elección de un nombre y un procedimiento para la selección de candidatos electorales.
Quienes veníamos reclamando desde hace años la necesaria y urgente necesidad de unión en la izquierda alternativa y social, estamos de enhorabuena, aunque el camino de la unidad no está exento de dificultades y renuncias, pues resulta harto complicado poner de acuerdo a más de treinta colectivos en unas ideas básicas y un programa mínimo para concurrir a los distintos procesos electorales que se avecinan. “Suma, la gente primero” no es lo que muchos queremos pero es lo que más se parece, de momento, a lo que casi todos queríamos, así que bienvenida sea su gestación y agradezcamos a quienes lo han hecho posible su empeño y dedicación a esa inmensa tarea de poner de acuerdo a casi toda la izquierda que se mueve a la izquierda del PSOE.
Sí, es verdad que “Suma, la gente primero” es un espacio donde se hace notar la dirección y coordinación de IU y, por tanto, en algunas ocasiones habrá que hacer esfuerzos adicionales para evitar que dicha organización acapare la totalidad de las decisiones y acciones que se lleven a cabo. En ese sentido, la presencia destacada de otros movimientos y partidos es una garantía para contrarrestar las naturales tendencias hegemónicas que toda entidad superior suele tener en su relación con entidades más modestas. Por el contrario, esto último no es óbice para reconocerle a IU un lógico protagonismo en la visualización pública de “Suma, la gente primero”, así como una cierta preferencia en la selección de puestos en las distintas candidaturas electorales que se puedan presentar, sin que eso suponga, por supuesto, la total anulación de las legítimas aspiraciones de otros partidos o movimientos. Habrá que hacer un esfuerzo también adicional entre todos para casar, sin suspicacias ni heridas, las lógicas demandas de una formación con suficiente representación institucional y tirón electoral como IU y las legítimas pretensiones electorales de otras formaciones, quizá recién llegadas a las contiendas electorales pero, al fin y al cabo, también llamadas por IU a ese esfuerzo colectivo que quiere empujar hacia la necesaria y urgente unidad de la izquierda.
No obstante, hay quienes piensan que “Suma, la gente primero” no es más que un proyecto político con el que IU quiere evitar el sorpasso de UPyD como tercera fuerza política, tan ilusionada como está IU en protagonizar el sorpasso al PSOE como segunda fuerza en número de votos. Algunos desconfían de las buenas intenciones de IU en ese proyecto de “Suma, la gente primero”, sobre todo tras la confesada intención de contar con candidatos electorales de los movimientos sociales casi en igualdad de condiciones con los candidatos políticos.

Sea como fuere, si “Suma, la gente primero” es o no es lo que IU dice que es, estamos ante el primer proyecto serio de llevar adelante una candidatura electoral con miembros de esa izquierda alternativa y social que muchos llevamos años demandando; así que solo por eso, de momento, se merece todo nuestro respeto y apoyo.  Si, al final del camino, resulta un fiasco o no cumple con las expectativas creadas, en ese camino habremos aprendido cómo hacerlo mejor en otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario