viernes, 8 de noviembre de 2013

Frente Político y Social de Izquierdas ¡YA!

Los partidos están aceitando su maquinaria política para preparase para el próximo desafió electoral: las europeas. El PSOE atraviesa el desierto en medio de una gran crisis de liderazgo y de perdida de votos, intentando reconvertirse en mas de lo mismo.

Como bien señala el concepto gatopardista de Giuseppe Tomasi di Lampedusa “Cambiar algo para que no cambie nada”. Mientras  que el PP espera que algún día crezcan los brotes verdes, para subir las expectativas electorales perdidas. Mientras esto sucede “Las mareas” recorren toda la geografía del Estado Español. Como nunca desde la transición se están produciendo tantas movilizaciones populares, cuantitativas y cualitativas que  se enfrentan contra este modelo neoliberal. Como decimos los marxistas “toda lucha de clases es una lucha política”. Y esta lucha de clases se manifiesta en un punto importante de los niveles de conciencia y organización de los sectores afectados por la crisis capitalista. Esto esta llevando a que “las mareas ciudadanas” comprendan que la única salida para derrotar a este modelo es el camino político. Por ello se están transformando los movimientos reivindicativos economicistas en movimientos rupturistas y trasformadores.

Los movimientos sociales con este salto de la conciencia colectiva, donde se ha comprendido la necesidad de articular los distintos movimientos por  el camino de la acción política, están generando el nuevo sujeto político capaz de desafiar y vencer al poder establecido, a la partidocracia del sistema, que sustenta superestructuralemente  el modelo del capitalismo monopolista.

Esta situación requiere de la creación de un ente político social capaz de aglutinar a todas las fuerzas antisistemicas rupturistas del Estado español. Como señala la pensadora Argentina-gallega Isabel Rauber: “La articulación del conjunto de actores sociales y políticos requiere la formación de instancias y estructuras orgánicas de coordinación y dirección, y para ello es necesario que existan elementos nucleadores y promotores de esa articulación, que contribuyen a cohesionar y estructurar un movimiento popular Estatal.”.

En este camino esta la propuesta de Convocatoria que nuclea a decenas de organizaciones políticas y sociales entre ellas LA IZQUIERDA, como así también  la iniciativa de ANOVA que lidera Xosé Manuel Beiras.

Las elecciones europeas pueden ser una buena oportunidad para que los pueblos de Europa puedan  detener y empezar a derrotar al capitalismo en su vertiente más salvaje. Debemos de pasar de la etapa defensiva de  resistencia al modelo neoliberal impuesto por la troika, a convertirnos en la verdadera alternativa a este modelo inmoral e injusto. Para ello debemos de construir un frente amplio, republicano, de izquierdas, anticapitalista, que rechace la Europa del euro y del  mercado. La Europa de los pueblos sé esta manifestando en las huelgas de Grecia y Portugal, en las mareas reivindicativas  del Estado español, en las movilizaciones ciudadanas de toda Europa.

Como en 1936 debemos de enfrentar al neofascismo del capital con la articulación política y social de nuestros pueblos.

Lois Pérez Leira
Vocero de NOVA ESQUERDA GALEGA
y Co - Portavoz de LA IZQUIERDA

VERSION EN GALEGO

Os partidos están engrasando a súa maquinaria política para preparase para o vindeiro desafio electoral: as europeas. O PSOE atravesa o deserto no medio dunha gran crise de liderado e de perda de votos, intentando reconverterse en mais do mesmo.

Como ben sinala o concepto gatopardista de Giuseppe Tomasi di Lampedusa “Cambiar todo para que nada cambie”. Mentres o PP espera que algún día medren os gromos verdes, para subir as expectativas electorais perdidas, “As mareas” percorren toda a xeografía do Estado Español. Como nunca desde a transición estanse producindo tantas mobilizacións populares, cuantitativas e cualitativas que se enfrontan contra este modelo neoliberal. Como dicimos os marxistas “toda loita de clases é unha loita política”. E esta loita de clases maniféstase nun punto importante dos niveis de conciencia e organización dos sectores afectados pola crise capitalista. Isto esta levando a que “as mareas cidadás” comprendan que a única saída para derrotar a este modelo é o camiño político. Por iso estanse transformando os movementos reivindicativos economisistas en movementos rupturistas e trasformadores

Os movementos sociais con este salto da conciencia colectiva, onde se comprendeu a necesidade de articular os distintos movementos polo camiño da acción política, están xerando o novo suxeito político capaz de desafiar e vencer ao poder establecido, á partidocracia do sistema, que sustenta superestructuralemente o modelo do capitalismo monopolista.

Esta situación require da creación dun ente político social capaz de aglutinar a todas as forzas antisistemicas rupturistas do Estado español. Como sinala a pensadora Arxentina-galega Isabel Rauber: “A articulación do conxunto de actores sociais e políticos require a formación de instancias e estruturas orgánicas de coordinación e dirección, e para iso é necesario que existan elementos nucleadores e promotores desa articulación, que contribúen a cohesionar e estructurar un movemento popular Estatal”.

Neste camiño esta a proposta de Convocatoria que nuclea a decenas de organizacións políticas e sociais entre elas A ESQUERDA, como así tamén a iniciativa de ANOVA que lidera Xosé Manuel Beiras.

As eleccións europeas poden ser unha boa oportunidade para que os pobos de Europa poidan deter e empezar a derrotar ao capitalismo na súa vertente máis salvaxe. Debemos de pasar da etapa defensiva de resistencia ao modelo neoliberal imposto pola troika, a converternos na verdadeira alternativa a este modelo inmoral e inxusto. Para iso debemos de construír unha fronte ampla, republicana, de esquerda, anticapitalista, que rexeite a Europa do euro e do mercado. A Europa dos pobos estase  a manifestar nas folgas de Grecia e Portugal, nas mareas reivindicativas do Estado español, nas mobilizacións cidadás de toda Europa.

Como en 1936 debemos de enfrontar ao neofascismo do capital coa articulación política e social dos nosos pobos.

Lois Pérez Leira
Voceiro de NOVA ESQUERDA GALEGA
e Co - Portavoz da A ESQUERDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario