domingo, 24 de noviembre de 2013

Resumen y conclusiones del Acto-Debate en Alcalá de Guadaíra sobre el futuro de las pensiones

De éxito rotundo de puede calificar el Acto-Debate en Alcalá de Guadaíra sobre el futuro de las pensiones organizado por Iniciativa Socialista (ISA) y respaldado por el Comité por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos (CATP), contra los recortes del Gobierno PP en las Pensiones.

Comenzaron tomando la palabra los dos ponentes anunciados: ANTONIO CRIADO, Secretario General de ISI Federal y LUIS GONZÁLEZ, Consejo Confederal de CC.OO.

Antonio Criado, Secretario General de ISI Federal, abrió su intervención saludando a los asistentes al  acto-debate y les daba las gracias por desafiar a la dura noche de frío polar del día 22 en Alcalá de Guadaría, pero la necesidad da más miedo que el frío. En su intervención Antonio Criado daba un repaso a la situación por la que está pasando la sociedad española, señalando que el ataque de la derecha a las capas obreras es ideológico y premeditado, con la única idea de retrotraernos a la foto fija en blanco y negro de los años 60-70. Así mismo Criado insistió en que hoy la sociedad española, la sociedad Andaluza, ha soportado  estos ataques de la derecha, gracias al colchón económico a los ahorros de los abuelos y padres, pero ese  remanente ya se agotó; más ahora que se lanza una ofensiva contra las pensiones que reduce un poco más el  poder adquisitivo de los mayores, en ese intento del PP por ahorrar 50 mil  millones de euros metiendo la mano en el bolsillos de los pensionistas para robárselo.

Antonio Criado apelo a la organización como la única arma valida contra esta ofensiva que estamos padeciendo  de la derecha, recordó como lo hizo la clase obrera en los años sesenta, creando partidos y sindicatos para  defendernos de las políticas reaccionarias de austeridad y recortes de derechos y prestaciones; En este sentido indicó que es necesario el implicarse de nuevo, es urgente recuperar la utilidad sindical como  herramienta de defensa.

Por su parte Luis González, del Consejo Confederal de CC.OO., hizo un repaso didáctico magistral de la intención del Gobierno de acabar con todo, son insaciables decía a un auditorio entregado; desmonto con datos y argumentos esa engañosa y falaz propuesta del PP de "subir las Pensiones" el 0,25%. Propuesta del PP que no es otra cosa que un enmascaramiento de una perdida escalonada de la cuantía de las pensiones que será de hasta un 20% en seis años.

Luis González comentaba en su intervención que sindicalmente el mayor y más importante de los convenios que se deben de negociar es el de los más de 9 millones de Pensionistas, en el sentido de que año tras año vean la  equiparación de sus pagas mensuales con las subidas  real del IPC más los puntos de la media de la negociación colectiva; esta es la tarea sindical que debe de ocupar a las dos centrales sindicales mayoritarias, alertar a los mayores para informarles de semejante atraco.

Luis González animaba a llevar a las manifestaciones pancartas llamando a la huelga general, al objeto de  estimular a las centrales sindicales a concretar lo que es el deseo de millones de personas, esto es, el  plantear una huelga general para ganarla; ahí está el ejemplo de la huelga de la basura, una lucha ejemplar de los trabajadores que han derrotado y puesto a los pies de los caballos a todo un Gobierno reaccionario como el de Madrid.

Tras la intervención de Luis González se abrió el debate con más de treinta intervenciones de los asistentes,  la petición más escuchada fue la relativa a que "los trabajadores nos encontramos huérfanos y hemos de volver  a organizarnos".

Junto a esta petición se escucharon y recogieron propuestas muy interesantes para hacer esto posible, alguna  de las cuales serán puestas en marcha inmediatamente; como la que nos sugería redactar una carta firmada por  los asistentes y abierta a buscar más respaldos en forma de firmas. Carta Abierta que entregaremos a los  partidos y sindicatos locales, así como a la prensa y en la que se pedirá tener más reuniones informativas  abiertas a la ciudadanía y plenos monográficos sobre los recortes a las pensiones.

Otra propuesta nos alentaba a recobrar las práctica de dirigirnos a las AA.VV, pidiéndoles que convoquen  reuniones vecinales donde se de toda la información necesaria sobre este importante tema; así como hacer cuantos actos como este podamos en las localidades del entorno, centros de trabajos etc...

Tras más de dos horas de debate concluyó la reunión con la agradable sensación de que este es el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario