lunes, 4 de noviembre de 2013

José Miguel Gómez Millán “Pucho”: “A mi padre lo fusilaron por ser socialista”

Entrevista a José Miguel Gómez Millán “Pucho” militante de Nova esquerda Galega - LA IZQUIERDA, realizada por el cineasta y escritor Lois Pérez Leira.

José Miguel Gómez Millán “Pucho”. O Calvario 1931. En 1936 su padre Miguel Gómez Pardo conocido como el “Sastre del Calvario”  era el secretario político del PSOE de este barrio. Fue denunciado por un vecino y fusilado en el Monte del Castro, tras una farsa de juicio.

 José Miguel junto a su madre y hermanos, se acercaron ese día hasta la fortaleza militar del Castro, con otras familias de condenados. Allí les organizaron una macabra despedida, donde los recibieron con frutas y bebidas. Luego de los abrazos y lágrimas, fueron separados. A los pocos minutos se escucharon los ruidos de los fusiles.

“Pucho” como lo conocen popularmente en Vigo, se convierte en un empresario exitoso, en el mundo de las panaderías. Con el tiempo se ganaría el nombre del “Rey de las empanadas”,  ya que por aquellos años fabricaba mil empanadas por día. El destino de las mismas eran los trabajadores de Citroën.  Mientras Pucho triunfa en su empresa familiar, de forma secreta ayudaba a los presos políticos comunistas. Años después cuando se jubilo en los años 80, se radico en Cuba. En uno de sus viajes a Vigo cofundó la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36. En la actualidad es el responsable de la Memoria Histórica de Nova Esquerda Galega y su representante en Cuba.

¿Debió ser muy duro para un niño presenciar el fusilamiento de su padre?

La verdad es que si. Yo tenía tan solo 6 años.  Había sido denunciado por un vecino llamado Martín Lago. Este mismo vecino hoy tiene una calle en el barrio del Calvario en Vigo, que lleva su nombre.

Me acuerdo que fuimos toda la familia hasta el monte del Castro. Allí había decenas de otras personas que sus familiares iban a ser fusilados. Nos pusieron una mesa grande con frutas y nos quedamos un rato. La despedida fue tremenda, es una imagen que hoy después de más de 80 años no me puedo sacar de la cabeza. Mi padre pensaba que a él no le iba a pasar nada, porque no había cometido ningún delito.  Era una persona buena, trabajadora. ¡Cuánta injusticia!.

¿Cómo fue que crearon la Asociación por la Memoria del 36?

En unos de mis viajes a Galicia donde suelo quedarme 5 o 6 meses, con otros compañeros, que también sus padres habían sido fusilados y con nietos de represaliados, decidimos crear la asociación. La verdad que fue todo un suceso en la ciudad. En poco tiempo pudimos instalar este tema, que estaba dormido, oculto. La gente parecía que tenía miedo. No tardo mucho que este ejemplo de Vigo se traslado a toda Galicia y se fueron fundando comisiones semejantes.

¿Se cumplieron los objetivos?

Algunos se han cumplido pero aun faltan. Fíjese que aun esta el monumento franquista de la Cruz del Castro de Vigo, la tumba del asesino del Capitán Carrero ubicada en un lugar privilegiado y publico del Cementerio de Pereiro. Existen calles que llevan el nombre de personajes franquistas como la del  Alcalde Portanet, el propio delator de mi padre tiene el nombre de una calle.  También hay nombres de ciudades que recuerda batallas ganadas por el franquismo. Lamentablemente el Alcalde de Vigo Abel Caballero incumple la ley de la memoria histórica.

¿Su partido se ha personado como querellante en el juicio que se instruye en la argentina por los delitos cometidos durante la dictadura de Franco?

Si, nosotros decimos ser querellantes como partido y lo soy también a título personal. Ante la impunidad que estos delitos gozaban en España tomamos la iniciativa y fuimos la primera organización política en todo el Estado, de ser parte de este juicio. Recientemente el Partido Comunista Español también se ha presentado como querellante.

¿Cómo ha recibido la noticia del pedido de detención internacional de los tres imputados por su actuación durante la dictadura de Franco?

Ha sido una noticia que nos ha alegrado a todos los que fuimos y somos luchadores antifascistas. Espero que el gobierno español cumpla con los acuerdos internacionales y que extradite a estos asesinos.

Después de haber vivido siendo pequeño la segunda republica y el triunfo del Frente Popular. ¿Cómo ve la actual situación política?

Sigo los acontecimientos desde Cuba con mucha ilusión. Creo que como en 1936 necesitamos crear otro Frente Popular, que derrote a la monarquía e instaure la Tercera Republica. Veo con mucha ilusión los pasos de unidad dados por “LA IZQUIERDA” y su apuesta por un frente amplio, democrático y  anti neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario