lunes, 4 de noviembre de 2013

Carta al Ministro del Interior pidiendo extradición de torturadores franquistas


A la atención del Ministro del Interior del Gobierno de España. Don Jorge Fernández Díaz

Por la presente queremos solicitarle en nombre de la organización política LA IZQUIERDA que se agilice y facilite los tramites tendientes a la extradición a la Argentina de los ciudadanos españoles imputados por los delitos de tortura, cometidos durante la dictadura franquista, que como usted sabe son crímenes contra la humanidad, los cuales no prescriben.

Los pedidos de detención, en el marco de solicitud de extradición, están dirigidos contra el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

Desde LA IZQUIERDA exigimos al Gobierno que preside Mariano Rajoy y a la justicia española, que cumpla sus compromisos internacionales y extradite de forma urgente a estos verdugos y torturadores franquistas.

Sin más lo saluda.

Mario Armando Cortés Morales
Co-Portavoz de LA IZQUIERDA

NOTA: Esta carta será entregada por el co-portavoz de LA IZQUIERDA, Mario Armando Cortés Morales, así como por varias asociaciones de víctimas del franquismo, el jueves día 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Ministerio del Interior. Invitamos a los Medios de Comunicación a estar presentes. Gracias de antemano por vuestra asistencia.

-o-o-o-

COMUNICADO DE PRENSA | LA IZQUIERDA exige la extradición a Argentina de los torturadores franquistas

La jueza Servini de Cubría espera una respuesta oficial del Gobierno de Rajoy para que de curso a la petición de captura contra los cuatro imputados en los delitos de lesa humanidad durante la dictadura franquista.

La jueza María Servini de Cubría, que lleva adelante la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo, firmó el pedido de extradición para cuatro exfuncionarios de seguridad de la dictadura acusados de torturas en Argentina.

Las peticiones de captura internacional cursadas a través de Interpol son contra el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño. Aunque España confirmó el fallecimiento de Giralte González (muerto en 2007), y de Galván Abascal (en 2009), la Justicia Argentina no ha recibido ningún documento que acredite el deceso de ambos, así que la solicitud de extradición se mantiene para los cuatro españoles.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aseguró, el 25 de septiembre, que citaría a Muñecas Aguilar, de 77 años, González Pacheco, alias Billy el Niño, de 66, apenas Argentina formalizara las peticiones de detención.

En Argentina, la tortura está tipificada con penas que oscilan entre los ocho y los 25 años de prisión.

Desde LA IZQUIERDA exigimos al Gobierno de Rajoy y a la justicia española que cumpla sus compromisos internacionales y extradite de forma urgente a estos verdugos y torturadores franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario