domingo, 17 de noviembre de 2013

El objetivo. Propuesta de organización y coordinación de las fuerzas rupturistas a nivel del Estado

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social. Miembro de LA IZQUIERDA

En el día de hoy conocía una gran reflexión de esa gran persona y luchador infatigable que es Antonio Criado Barbero, Secretario General de Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) y co-portavoz del espacio de cooperación política LA IZQUIERDA. Era un pensamiento surgido a raíz de unas consideraciones relativas a la necesidad de eficacia en la acción que tienen las fuerzas rupturistas y alternativas de este país.

En este momento da la impresión de que las organizaciones rupturistas y alternativas han de estar todos/as en todo. Aún no son/somos capaces de delegar tareas por temáticas unas organizaciones en otras y confiar. Ese estar todos/as en todo suele producir barullo y evidencia falta de complementariedad.

"El problema -nos decía Antonio Criado- es que estamos en demasiados lugares y eso a la larga no es bueno, de ahí la conveniencia de un gran bloque de la izquierda, ordenado por temáticas con sus actores interrelacionados y organizados, en una única hoja de ruta o finalidad".

Para mi es muy satisfactorio contar con compañeros en  Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) y en LA IZQUIERDA con esta claridad de ideas.

Por mi parte suscribo la propuesta de nuestro compañero y amigo Antonio Criado, pues actuar de la forma coordinada que propone sería de lo más positivo para las fuerzas rupturistas y alternativas.

Es más que necesario y urgente conformar, sin complejos, un gran bloque de fuerzas rupturistas y alternativas para de esta manera evitar ese estar todos/as en demasiados lugares, pues este solapamiento no es operativo. De esa manera nos distribuiríamos el trabajo y no tendríamos que estar todos/as en todo.

Hay que caminar hacia ese gran bloque de fuerzas rupturistas y alternativas, que distribuya las tareas por temáticas y con una sola hoja de ruta.

Las fuerzas rupturistas ha de salir de esa militancia "de reunión en reunión hasta la derrota final" y unirse a la gente que quiere pelear y buscar la unidad para acumular fuerzas. Es necesario, como digo, no estar todos/as en todo. Hay que distribuir la tarea. De no ser así no pasará aquello de "la revolución nos cogerá reunidos".

Por todo ello suscribo por entero las palabras de mi compañero y amigo Antonio Criado, pues estas evidencian un gran avance en lo relativo a clarificar los objetivos que las fuerzas rupturistas y alternativas persiguen. Cada día -estos objetivos- los vamos teniendo más claros, esto es:

1.- Hemos de ser un espacio político de coordinación de las fuerzas rupturistas y alternativas que aspira a coordinar y a cooperar con otras organizaciones y espacios que trabajen en el mismo sentido.
2.- Hay que conformar un gran bloque de fuerzas rupturistas y alternativas unitario que distribuya y ordene el trabajo por temáticas y que cuente con una sola hoja de ruta.

Para esta tarea es para la que yo estoy disponible, pues solo de esta manera conseguimos evitar ese problema que indica Antonio Criado y que por mi parte también observo, esto es, ese estar en demasiados lugares, pues esto, a la larga, no es bueno; de esta realidad surge esa necesaria propuesta que nos hace Antonio Criado: "La conveniencia de un gran bloque de la izquierda, ordenado por temáticas, con sus actores interrelacionados y organizados, en una única hoja de ruta o finalidad".

Yo creo que este debería ser, de una forma nítida, el objetivo. Un objetivo que no solo se quede en lo teórico, sino que avance hacia lo práctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario