lunes, 18 de noviembre de 2013

Entrevista a Alfredo Vergara sobre el triunfo de NUEVA MAYORÍA en Chile

Alfredo Vergara nació en 1946 en Carballo, Celanova (Ourense). En 1961 emigro con sus padres con 15 años para Chile. La familia se instalo en Santiago, capital del país andino.
En Chile Alfredo estudio y trabajo para ayudar a su familia. Desde joven le gustaron las ideas socialistas de Salvador Allende, a quien apoyo como candidato a presidente por la Unidad Popular.
Para Alfredo el gobierno de Allende hacia posible cambiar la sociedad desde formas pacificas. Aunque la derecha y los EEUU de forma continua fueron desestabilizando al gobierno, hasta ser  derrumbado por el golpe militar del General Augusto Pinochet. Alfredo como tantos simpatizantes de la izquierda tiene que huir de Chile. En 1974 decide trasladarse para la argentina donde había una democracia. Allí vive hasta 1976 que se da el golpe de Estado del General Videla y nuevamente tiene que marcharse y se exilia en el Brasil. En los años 90 retorna definitivamente a Galicia con su familia, donde trabaja en Vigo, como vendedor ambulante en la playa de Samil. En la actualidad es militante de Nova Esquerda Galega, coordinando el colectivo de vendedores ambulantes.

¿Cómo valora el triunfo electoral de la coalición de izquierdas “NUEVA MAYORIA” que postula a la dirigente socialista Michelle Bachelet?
Los chilenos o los retornados gallegos como en mi caso, que residimos en el exterior la mayoría somos simpatizantes de la izquierda. Los que nos marchamos de Chile fueron por cuestiones economías pero tenían una base política. Por hemos seguido como mucha ilusión este proceso electoral que las propias encuestas adelantaban que el resultado sería contundente a favor de la izquierda representado por Nueva Mayoría.

¿Cueles fueron los motivos de este resultado tan destacado?
El presidente Sebastián Piñera  y su gobierno de derechas son los continuadores del pinochetismos y de sus políticas antisociales. En estos últimos años muchas fueron las movilizaciones que se dieron en Chile contra las medidas económicas reaccionarias que solo benefician a los sectores más ricos de la sociedad. Allí están las grandes movilizaciones estudiantiles contar las políticas educativas del gobierno. En Chile es imposible poder enviar a nuestros hijos a la universidad. Es prácticamente una educación privada. Algo semejante quieren hacer en España.

¿También la actual candidata ganadora de las elecciones ya anteriormente había gobernado Chile?
Si es cierto el Partido Socialista presido un gobierno que de socialista tenía muy poco. Su alianza en la Concentración con partidos del sistema, le impedía realizar un gobierno de izquierdas. Su gobierno estuvo muy controlado por las viejas estructura y poderes pinochetistas.

¿Que pasara en la segunda vuelta?
En este caso se polarizara la sociedad. Quedaran claramente dos polos la derecha y la izquierda.  Las primeras declaraciones de las minorías dejan entrever que su voto será para la actual candidata triunfante de Nueva Mayoría. No tengo dudas que Nueva Mayoría triunfara ampliamente.

¿Será un gobierno distinto?
La próxima presidente se presento en esta campaña con otro discurso y con otros aliados. En este caso está acompañada por el Partico Comunista Chileno con quien a formado “NUEVA MAYORIA”.  Por este frente  ha sido elegida diputada la dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo, que tiene 25 años. Con este aplastante triunfo vuelven los comunistas al gobierno de Chile después de 40 años. Los socialistas saben que tendrán que gobernar con un programa de izquierdas en el marco de los movimientos emergentes de América latina como Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela. Tendrá que modificar la constitución y democratizar a fondo la sociedad. Si no lo hacen le pasara como al PSOE en España, perderán credibilidad y su base obrera se orientara a otras formaciones más a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario