viernes, 29 de noviembre de 2013

Interviú Express a Javier Caso de LA IZQUIERDA

La Interviú Express consta de cinco preguntas a bocajarro a nuestro entrevistado, en esa ocasión le serán formuladas a Javier Caso de LA IZQUIERDA. Son las siguientes:

¿Por qué te llaman el ideólogo de LA IZQUIERDA?

Yo no soy ningún ideólogo de nada, simplemente un ciudadano que tiene las ideas muy claras de qué es lo que  toca en este momento histórico en el que vivimos; y en este momento histórico lo que toca es desplegar, por  parte de la izquierda alternativa de este país, políticas de amplios consensos que sean capaces de agrupar al  conjunto de las fuerzas transformadoras y del ecologismo político al objeto de terminar con una fase caracterizada por un bipartidismo austericida que recorta derechos y prestaciones sociales al dictado de la Troika y de los mercados financieros-especulativos. Para conseguir este fin hemos de hacer mucha pedagogía política en el seno de las organizaciones de izquierdas y del ecologismo político a fin de que sumen juntas.  Más que ideológico este es un trabajo praxeológico.

¿Será posible conformar un verdadero Frente Amplio, Ciudadano y Popular, sin exclusiones?

La fórmula es muy sencilla, lo único que exige es coherencia y dejarse de hegemonismos; ANOVA y AGE lo están  demostrando en Galicia. Se trata de un simple acuerdo de acción política e institucional de mínimos. Se trabaja en todo aquello en lo que se esté de acuerdo y si existen desacuerdos en alguna cuestión puntual cada  organización mantendrá su propia línea de actuación tanto en lo político como en lo institucional. Lo importante en estos casos es tratar de consensuar la mayor parte de las cuestiones posibles y en el resto mucha tolerancia. LA IZQUIERDA PLURAL ya lo hace a nivel europeo incluso en lo relativo a la adscripción de grupos parlamentarios. Lo importante no son las etiquetas o banderas bajo las que cada cual se significa, sino que todos rememos en el mismo sentido con una idéntica hoja de ruta que previamente haya sido consensuada ampliamente por todos/as.

¿Y cómo se consigue consensuar una misma hoja de ruta?

Con una metodología de relación diferente a la que ha venido usando la izquierda política durante el siglo XX. En el siglo XX la consigna en lo interno y organizativo de las organizaciones progresistas era "bolchevique", o sea, intentar conquistar a la mitad más uno de los miembros de un partido para imponer las ideas de una   parte al conjunto de la organización. Lo que yo llamo la vota-botacracia (http://goo.gl/5k5lLV), esto es, la utilización del mecanismo del voto para botar (excluir) de las decisiones a una parte importante de la  organización. Y a esta imposición de los criterios de una parte a la totalidad lo llamaban, equivocadamente, democracia. En realidad era una poliarquía, no una democracia. La democracia requiere el respeto y el reconocimiento del otro, no su exclusión. La democracia solo se construye a través del consenso, pues el todo es más incluso que la suma de las partes. El todo democrático multiplica, mientras que la poliarquía, a lo sumo, agrega; en su acepción gregaria, esto es, hace seguir ciegamente ideas e iniciativas ajenas.

¿Es el actual el momento de la democracia como modelo de relación?

Es el momento de dar a cada cual lo que demanda. Y esa demanda es que el modelo de relación entre las   organizaciones y personas que pertenecen a una misma clase social, en este caso la desfavorecida por estar desposeída de los medios de producción y de la capacidad de decisión sobre los mismos, ha de ser plenamente  democrático. Los de abajo nos hemos de organizar de una forma democrática, pues eso es lo que todos/as  deseamos en este momento por ser lo más operativo. Hemos entendido, como solía decir el filósofo José Ortega y  Gasset, que "toda verdad ignorada prepara su venganza"; y ya no queremos ignorarnos pues no deseamos vendettas  entre nosotros, sino plena armonía para alcanzar el común objetivo de terminar con toda forma de dominación y emanciparnos de todo tipo de esclavitud, también de la esclavitud asalariada y precarizada en la que vivimos.

¿A las elecciones europeas irá toda la izquierda y el ecologismo político unido?

Es lo que se debería de conseguir. Muchas organizaciones lo tiene muy claro o conseguimos articular un Frente  Amplio no excluyente o habrá una abstención muy amplia y activa. La ciudadanía no quiere ser engañada de  nuevo, es obvio que no va a amparar con sus votos la pugna por que la cremallera de nomenclaturas  partitocráticas lleve en las candidaturas electorales más dientes de un lado que de otro. En este sentido ya  se va entendiendo que no son las nomenclaturas las que han de ir en las candidaturas, sino aquellas personas  que, a través de primarias ciudadanas abiertas, decida el pueblo soberano. Por mi parte estoy confiado en que  a las elecciones europeas seremos capaces de presentar una candidatura unitaria de toda la izquierda y del  ecologismo político; y no solo a las elecciones europeas, deberíamos ser capaces de hacer lo mismo para las próximas autonómicas y municipales y las generales que vendrán después. Al bipartidismo austericida que  recorta derechos y prestaciones sociales al dictado de la Troika y de los mercados financieros-especulativos  hay que ubicarlo en el lugar en el que merece estar, en el cubo de basura de la historia.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Mi idea sobre el proyecto SUMA en Extremadura


Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Un buen número de personas progresistas de Extremadura, pertenecientes a importantes organizaciones sociales, sindicales y políticas, han contactado conmigo para preguntarme sobre el proyecto SUMA, LA GENTE PRIMERO; así sobre sus posibilidades de hacerse realidad en Extremadura.

Es conocido que participo en esta iniciativa que, junto a Izquierda Unida, impulsan más de 30 organizaciones  políticas y sociales de ámbito estatal entre las que se encuentran varias Asambleas Populares del 15M, la  Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg), Convocatoria Cívica, Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Personas Desempleadas (PDPD)-Adesorg,  Frente Cívico, Izquierda Abierta, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana, Junt@s Podemos, Plataforma  Contra la Impunidad del Franquismo, Primavera Andaluza, Sindicato de Estudiantes, Unidad Cívica por la  República y un largo ecétera.

Desde LA IZQUIERDA también participamos a través de las organizaciones que conforman este espacio de  cooperación política: Ezker Batua-Berdeak EB-B, Iniciativa Socialista de Izquierdas ISI-CS-UISA, Nova Esquerda  Galega NEG, Plataforma Ciudadana YA PCYA, Colectivo Red Verde de Extremadura CRV-Ex, Convergencia por  Extremadura CEx, Fuerza Republicana FR, ...

Mi idea sobre el proyecto SUMA en Extremadura es que se trata de una oportunidad histórica para empezar a  practicar una política de amplios consensos y acuerdos que posibiliten crear una zona política abierta, plural  y amable, en la que en pie de igualdad y de forma horizontal, se relacionen y convivan todas las tradiciones,  familias y culturas de la izquierda transformadora y alternativa.

El que esto sea así va a estar mucho en función del comportamiento que todos los actores políticos, sociales y  sindicales llamados a implicarse en esta iniciativa adopten en la región. En este sentido se debe de tomar  ejemplo del trabajo serio, riguroso y responsable que se está llevando a cabo por los diferentes Grupos de  Trabajo y Coordinación de ámbito federal del proyecto SUMA; los cuales están trabajando sobre la base de  lograr amplios acuerdos y consensos.

En este momento que nos toca vivir hemos de evitar cualquier tipo de división de la izquierda transformadora,  pues esas divisiones solo nos conducen a perder derechos y conquistas sociales como estamos observando en la  dura realidad que padecemos; dura realidad que en buena parte es consecuencia de esa atomización consecuencia  de la beligerancia y confrontación de las izquierdas alternativas.

Una de las razones de esta atomización producto de la beligerancia y la confrontación es el haber dado de lado  a la política de amplios consensos y haberla sustituido por la praxis política de la vota-botacracia  (poliarquía) y que no es otra cosa que utilizar el mecanismo del voto para botar/excluir  (http://goo.gl/5k5lLV).

Si la izquierda transformadora y alternativa quiere/queremos de verdad ser una alternativa de gobierno y de  poder hemos de empezar por respetarnos, por respetar la diversidad que somos y conseguir una incluyente unidad  de esa diversidad.

Por eso lo importante es definir en SUMA un modelo diferente de relación y de resolución de los desencuentros  que se produzcan. Un modelo de relación que se aleje de la poliarquía (utilización del mecanismo del voto para  excluir) y camine hacia la democracia y el consenso. Un modelo de relación que entienda que la mejor manera de  resolver cualquier tipo de discrepancias es sentarnos todos y de una forma cordial y amable tratar, de forma  consensuada y sin excluir a nadie llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes en los que no haya  vencedores y vencidos; acuerdos que nos hagan eficaces políticamente a la hora de combatir las políticas de  derechas que padecemos.

En este momento histórico todos/as somos necesarios e incluso imprescindibles. Necesitamos que todos nuestros  efectivos trabajen con una misma hoja de ruta consensuada y sin estridencias. Para ello es necesario que nos  sentemos con la voluntad de llegar a acuerdos amplios y generosos que satisfagan a todas las partes sin que  nadie tenga que renunciar a ser parte del proyecto y que sus postulados se tengan en cuenta en el mismo.

En este momento histórico necesitamos muchos facilitadores/mediadores que posibiliten un encuentro sosegado,  cordial, amable e integrador entre las organizaciones de izquierdas con litigios en Extremadura. Todas las  organizaciones políticas que han tenido desavenencias entre ellas deben de hacer todo lo posible por mostrar  una voluntad inequívoca para solventarlas y llegar a acuerdos que refuercen esa unidad sin fisuras que necesitamos frente a las políticas regresivas que el bipartidismo aplica al servicio de la Troika y de los  mercados financieros-especulativos.

La mejor manera de comenzar el proyecto SUMA, LA GENTE PRIMERO, en Extremadura sería de esta manera; esto es,  resolviendo previamente las desavenencias que existan a través de un proceso de diálogo cordial y amable entre  las partes que, entre ellas, mantengan rencillas del pasado.

Por mi parte me ofrezco, en este sentido, para mediar en todo lo posible.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Ánimo pues y adelante, juntos somos más.

No a la entrada en prisión de Alberto

No a la entrada en prisión de Alberto. Concentración día 2 de diciembre a las 20:00 horas. Ante el Ministerio de Justicia - San Bernardo, 45 (Madrid). Convoca Red Solidaria Antirepresiva 
ROGAMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN
CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA – 2 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS 
En el día de ayer, el juez tenía que informar a Alberto Torre de su ingreso en unos de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid para cumplir el año ha que ha sido condenado por su lucha vecinal del 2006 contra la instalación de parquímetros - del ahora ministro Gallardón - en los barrios obreros de Madrid. El juez ha retrasado su decisión hasta el próximo 28 de noviembre; fecha en la que  con presencia de su abogado tomará la decisión de ingreso en prisión o no de Alberto, una vez que revise el informe médico de su ingreso en la UCI  del hospital Ramón y Cajal  hace dos semanas cuando sufría un tromboembolismo pulmonar. 
Se pretende encarcelar a Alberto muchos años después de los acontecimientos con falaces argumentos jurídicos de supuesta “peligrosidad social” - que no ha sido establecida jurídicamente – cuando a todas luces se trata de decisiones políticas contrarias a los derechos más fundamentales. 
La Red Solidaria Antirrepresiva exige la no entrada en prisión y la anulación de la condena, que elevaremos a organismos nacionales e internacionales que puedan resolver esta grave situación de indefensión. 
La RED convoca a colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales, y a todos los ciudadanos que luchan contra la criminalización que está llevando a cabo  este Gobierno  a apoyar al compañero Alberto en la concentración del 2 de diciembre. 
¡¡BASTA YA DE REPRESIÓN!! ¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!
¡¡NI UNA DETENCIÓN… NI UNA IMPUTACIÓN… NI UNA ENCARCELACIÓN… POR LUCHAR!!

 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

En España el Poder Judicial está fuera de control

Gonzalo Álvarez García | @ordosgonzalo

La Audiencia Nacional española ha creado un grave, por no decir gravísimo, enfrentamiento con la segunda potencia mundial; es decir, nada más y nada menos que con China.

Como la gota que colma el vaso, a la Audiencia Nacional del Estado español se le ha ocurrido la feliz idea de solicitar la búsqueda y captura de los dirigentes chinos, como si de una banda de narcotraficantes estuviéramos hablando.

A nadie en su sano juicio y menos en un país civilizado, se le ocurriría tal pretensión en tiempos de paz y sin que hubiera mediado una guerra.

No vamos a entrar en los pormenores del exabrupto de esta institución judicial española, que tiene su origen en una demanda presentada por varias organizaciones de DD.HH. contra la intervención del gobierno chino en su región autónoma del Tíbet.

Pero se nos antoja que no se daría la misma respuesta a cualquier denuncia que presentaran los nacionalistas vascos, contra la intervención del Estado español en su región autónoma de Euskadi.

Los hechos denunciados se remontan a una intervención China de los años 1991-2001, cuando las fuerzas de la policía armada popular actuaron en la represión de los movimientos independentistas tibetanos y a las denuncias de una serie de medidas gubernamentales, las cuales serán cuestionables y censurables, pero que forman parte de su política interna y soberana, de la misma manera que lo hace el Estado español; reprimiendo y persiguiendo a los nacionalistas, sin que ningún otro país les cuestione.

En los medios de comunicación adscritos a la derecha conservadora española apenas se hace mención del tema, tratando de quitar hierro al asunto pero la reacción China no se ha hecho esperar.

Este tipo de piruetas en el aire son el resultado de las campañas mediáticas del Dalai Lama y el desconocimiento de la realidad de China o Nepal por parte de quienes intervienen en procesos de este tipo, más destinados al consumo doméstico que a resolver asuntos más serios.

A los jueces españoles se les debería exigir que pasaran por las aula y estudiaran, como se hace en países menos desarrollados, algo de de geopolítica y un curso en un centro de estudios estratégicos; o por lo menos algo que les sirva para saber qué lugar ocupan en el espacio.

Los empresarios e inversores españoles deben estar muy contentos con el Poder Judicial, al igual que los operadores turísticos, dada la vocación de payasos de circo que profesan algunas instituciones.

China no es Rusia, ni la extinta Unión Soviética, y más de uno se va a llevar las manos a la cabeza cuando en el momento menos pensado el gobierno chino devuelva la pelota que seguro la va a devolver.

Las decisiones de uno de los poderes del Estado, cuando afectan al conjunto del Estado y a las relaciones internacionales, cuando menos deberían pasar por el conocimiento y dictamen del Consejo de Estado.

Pero el Estado español no parece estar dispuesto a que su Poder Judicial pase por otro control que no sea el compadreo parlamentario.

¿Para cuando la elección democrática del Poder Judicial, al igual que el resto de los poderes del Estado?

martes, 26 de noviembre de 2013

X CANARIAS apoya la propuesta de unidad de LA IZQUIERDA que promueve POR TENERIFE

X CANARIAS apoya la propuesta de unidad de LA IZQUIERDA que promueve POR TENERIFE y propone que el  frente de izquierdas se haga en toda Canarias


X Canarias señala que la actual situación de crisis requiere respuestas solventes de la izquierda, ya que la recesión económica y de derechos está generada por una banca internacional depredadora y la aplicación de brutales políticas neoliberales y de recorte de salarios y gasto social. No se han reformado los mercados financieros, no se ha puesto fin a las irregulares prácticas bancarias y las autoridades de derechas han sido incapaces de garantizar la financiación necesaria para que las economías vuelvan a crecer y a crear empleo.

Kevin Rentero dirige cartas para el acuerdo de la izquierda a todas las formaciones progresistas

X Canarias señala que la actual situación de crisis requiere respuestas solventes de la izquierda, ya que la recesión económica y de derechos está generada por una banca internacional depredadora y la aplicación de brutales políticas neoliberales y de recorte de salarios y gasto social. No se han reformado los mercados financieros, no se ha puesto fin a las irregulares prácticas bancarias y las autoridades de derechas han sido incapaces de garantizar la financiación necesaria para que las economías vuelvan a crecer y a crear empleo.

X Canarias afirma que cada día que pasa se demuestra que las políticas y medidas que se vienen aplicando no sirven para salir de la crisis porque implican una mayor desigualdad y altos niveles de desempleo, y porque de ninguna manera resuelven los dos grandes problemas que es necesario solventar para que las empresas puedan crear de nuevo empleo: financiación y consumo.

Kevin Rentero, portavoz de X Canarias señala que no percibe políticas, ni posicionamientos ideológicos diferentes y distantes en la izquierda alternativa, que impidan fraguar una amplia plataforma electoral y de acción política para concurrir juntos a las elecciones municipales y autonómicas.

La carta que X Canarias dirige a otras formaciones progresistas por la unidad de la izquierda, señala textualmente lo siguiente:

“Estimado compañer@ queremos señalar nuestra mejor valoración y plena coincidencia política con la labor realizada por la formación política que representas.

Las formaciones políticas presentes en la izquierda canaria y que nos ubicamos a la izquierda del PSOE (IUC, Canarias Por la Izquierda, X Canarias,  XTF-Por Tenerife Frente Amplio, Equo…etc)  venimos de tradiciones políticas diferentes, y procesos de confluencia complejos, pero en los últimos años hemos coincidido en las movilizaciones y en las posiciones políticas sobre la urgente necesidad de un cambio de régimen y de abrir un nuevo proceso constituyente.

El presente escrito tiene como objeto expresarte con toda rotundidad nuestra total disposición y voluntad política para abrir un proceso de diálogo y alcanzar un Acuerdo Político de alianza política y electoral estable, en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta la inminencia de elecciones europeas, la posible anticipación de las elecciones generales y la cercanía de las elecciones locales y autonómicas.

La crisis económica actual que enfrentamos es una crisis del sistema capitalista que ha servido de excusa para desatar el mayor recorte en derechos y bienestar de los últimos 70 años, tanto es así que sus causantes y responsables nos están imponiendo sus “soluciones”. En este contexto, frente a las políticas de ajuste neoliberal impuestas antidemocráticamente por los de “arriba”, va emergiendo una creciente conciencia crítica ciudadana como nunca antes en la historia reciente.

Concretando este Acuerdo Político de Coalición que desde X Canarias proponemos, generaríamos un marco estable de cooperación y colaboración entre las principales organizaciones políticas de la izquierda y contribuiríamos de forma decisiva a la creación del bloque político y social alternativo sumando generosamente, respetando la identidad y soberanía de cada organización y esforzándonos para saber encontrar los puntos de confluencia, nuestra complementariedad y contribuyendo para que cada parte aporte lo que le caracteriza.

El Acuerdo Político que proponemos debe desarrollarse intentando atraer a la mayor parte de la población, en especial a los sectores progresistas, movimientos ciudadanos, culturales, trabajadoras y trabajadores, movimientos alternativos, 15M, etc., no solo en la elaboración o movilización, sino también en la acción política concreta a través de opiniones, propuestas o proyectos.

Pensamos que la configuración de esta alianza electoral o Bloque Social Alternativo es el mejor camino para dar cauce político a algunas iniciativas sociales urgentes: el rechazo a los recortes, desahucios y las privatizaciones; la nueva regulación de los procedimientos especulativos y bancarios injustos; la reforma de la ley electoral para su democratización; la defensa de la educación y sanidad públicas y de calidad; de los derechos sociales y laborales; y el aliento de una democracia regenerada, transparente y participativa.

Muchas gracias por tu atención y esperando una respuesta positiva a nuestra propuesta de acuerdo,  recibe un caluroso saludo y abrazo”

domingo, 24 de noviembre de 2013

No a la violencia contra las mujeres. El 25N LA IZQUIERDA con la Cumbre Social

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, LA IZQUIERDA, junto a las organizaciones de la Cumbre Social, reitera su compromiso para seguir luchando en la erradicación de este grave problema, y llama a participar en las distintas concentraciones y manifestaciones que se convoquen en todo el país para denunciar y eliminar la violencia machista.


Resumen y conclusiones del Acto-Debate en Alcalá de Guadaíra sobre el futuro de las pensiones

De éxito rotundo de puede calificar el Acto-Debate en Alcalá de Guadaíra sobre el futuro de las pensiones organizado por Iniciativa Socialista (ISA) y respaldado por el Comité por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos (CATP), contra los recortes del Gobierno PP en las Pensiones.

Comenzaron tomando la palabra los dos ponentes anunciados: ANTONIO CRIADO, Secretario General de ISI Federal y LUIS GONZÁLEZ, Consejo Confederal de CC.OO.

Antonio Criado, Secretario General de ISI Federal, abrió su intervención saludando a los asistentes al  acto-debate y les daba las gracias por desafiar a la dura noche de frío polar del día 22 en Alcalá de Guadaría, pero la necesidad da más miedo que el frío. En su intervención Antonio Criado daba un repaso a la situación por la que está pasando la sociedad española, señalando que el ataque de la derecha a las capas obreras es ideológico y premeditado, con la única idea de retrotraernos a la foto fija en blanco y negro de los años 60-70. Así mismo Criado insistió en que hoy la sociedad española, la sociedad Andaluza, ha soportado  estos ataques de la derecha, gracias al colchón económico a los ahorros de los abuelos y padres, pero ese  remanente ya se agotó; más ahora que se lanza una ofensiva contra las pensiones que reduce un poco más el  poder adquisitivo de los mayores, en ese intento del PP por ahorrar 50 mil  millones de euros metiendo la mano en el bolsillos de los pensionistas para robárselo.

Antonio Criado apelo a la organización como la única arma valida contra esta ofensiva que estamos padeciendo  de la derecha, recordó como lo hizo la clase obrera en los años sesenta, creando partidos y sindicatos para  defendernos de las políticas reaccionarias de austeridad y recortes de derechos y prestaciones; En este sentido indicó que es necesario el implicarse de nuevo, es urgente recuperar la utilidad sindical como  herramienta de defensa.

Por su parte Luis González, del Consejo Confederal de CC.OO., hizo un repaso didáctico magistral de la intención del Gobierno de acabar con todo, son insaciables decía a un auditorio entregado; desmonto con datos y argumentos esa engañosa y falaz propuesta del PP de "subir las Pensiones" el 0,25%. Propuesta del PP que no es otra cosa que un enmascaramiento de una perdida escalonada de la cuantía de las pensiones que será de hasta un 20% en seis años.

Luis González comentaba en su intervención que sindicalmente el mayor y más importante de los convenios que se deben de negociar es el de los más de 9 millones de Pensionistas, en el sentido de que año tras año vean la  equiparación de sus pagas mensuales con las subidas  real del IPC más los puntos de la media de la negociación colectiva; esta es la tarea sindical que debe de ocupar a las dos centrales sindicales mayoritarias, alertar a los mayores para informarles de semejante atraco.

Luis González animaba a llevar a las manifestaciones pancartas llamando a la huelga general, al objeto de  estimular a las centrales sindicales a concretar lo que es el deseo de millones de personas, esto es, el  plantear una huelga general para ganarla; ahí está el ejemplo de la huelga de la basura, una lucha ejemplar de los trabajadores que han derrotado y puesto a los pies de los caballos a todo un Gobierno reaccionario como el de Madrid.

Tras la intervención de Luis González se abrió el debate con más de treinta intervenciones de los asistentes,  la petición más escuchada fue la relativa a que "los trabajadores nos encontramos huérfanos y hemos de volver  a organizarnos".

Junto a esta petición se escucharon y recogieron propuestas muy interesantes para hacer esto posible, alguna  de las cuales serán puestas en marcha inmediatamente; como la que nos sugería redactar una carta firmada por  los asistentes y abierta a buscar más respaldos en forma de firmas. Carta Abierta que entregaremos a los  partidos y sindicatos locales, así como a la prensa y en la que se pedirá tener más reuniones informativas  abiertas a la ciudadanía y plenos monográficos sobre los recortes a las pensiones.

Otra propuesta nos alentaba a recobrar las práctica de dirigirnos a las AA.VV, pidiéndoles que convoquen  reuniones vecinales donde se de toda la información necesaria sobre este importante tema; así como hacer cuantos actos como este podamos en las localidades del entorno, centros de trabajos etc...

Tras más de dos horas de debate concluyó la reunión con la agradable sensación de que este es el camino.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA IZQUIERDA apoya la movilización en defensa de los servicios públicos y las pensiones

LA IZQUIERDA se suma a la Cumbre Social, de la que forma parte los sindicatos y organización políticas y sociales, y a la Marea Ciudadana que convocaron la manifestación que tendrá lugar mañana sábado, 23 de noviembre, en defensa de unos servicios públicos de calidad y unas pensiones dignas. La marcha se enmarca dentro de una semana de movilizaciones convocadas en toda Europa.

En el Estado español hay cerca de 6 millones de personas desempleadas, se sustituye el empleo indefinido por el temporal, se recorta en sanidad, educación, prestaciones por desempleo, justicia, pensiones y servicios sociales básicos, se bajan los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales, incrementa el número de personas que están por bajo de la entrada de la pobreza ...

LA IZQUIERDA opina que la política del PP antepone el interés privado al general, incrementando las desigualdades y desentendiéndose de los ciudadanos y ciudadanas. También pensamos que la reforma de la Administración Local supone el alejamiento de los servicios públicos de las personas, además de eliminación de derechos y, sobre todo, de puestos de trabajo.

LA IZQUIERDA opina que la reforma de las pensiones reduce el poder adquisitivo de quienes viven de una pensión, tanto hoy como en el futuro. Para 2014 los presupuestos del Estado español insisten en estas medidas, profundizando la agresión a la clase trabajadora. Y además, ahora, los poderosos quieren callarnos. Quieren eliminar nuestro derecho constitucional a manifestarnos, a quejarnos. Pese a todo no conseguirán desarticular nuestra capacidad de lucha ...

Para LA IZQUIERDA hay alternativas y las venimos reivindicando desde hace tiempo. Empleemos nuestra fuerza, defendamos nuestros derechos, no dejemos que nos los arrebaten. Acudamos mañana a la manifestación y gritemos con fuerza: ¡No a los recortes! ¡Por la defensa de los servicios públicos y las pensiones! ¡Rebelión cívica ya!


23-N: a la calle contra la UE y el gobierno

Saldremos a las calles por nuestras reivindicaciones contra la UE y los gobiernos


MARCHAS OBRERAS POR LA HUELGA GENERAL. JORNADA DE ACCIÓN EUROPEA DE LA CES

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para finales del mes de noviembre una “Jornada de Acción Europea” en todos los países de la UE. En España se convocan el día 23 manifestaciones en las grandes ciudades.

La Jornada de Acción se convoca, en primer lugar, “contra la política de recortes impuesta en Europa”. Los llamados recortes, es decir, el conjunto de medidas políticas contra los derechos y conquistas sociales de los trabajadores -que dicta la troika y aplican los diferentes gobiernos sean del color que sean- son atentados antidemocráticos contra los derechos de la población, que ejecutan tanto el gobierno de la derecha de Merkel en Alemania, como el socialista Holande en Francia o el gobierno neo-franquista de Rajoy en España, por citar sólo algunos países miembros de la UE.

En todos los países esas políticas contra los trabajadores se establecen, en primer término, a través de un cuadro de colaboración política, de “unidad nacional”, de consenso derecha/izquierda, adaptado al sistema constitucional e institucional de cada país. Colaboración que se multiplica mediante todo tipo de mesas de negociación, de “pacto social”, con la participación directa de las cúpulas sindicales en la aplicación de dichas políticas. Por tanto, las políticas de destrucción económica y regresión social que se aplican en Europa sólo son posibles por su sostenimiento -de diversas formas- en la colaboración política y la complicidad sindical, que desorganizan y desmovilizan a los trabajadores.

Esta colaboración se centra hoy en día en la salvación, ilegal e ilegitima, de los bancos y grandes empresas con dineros públicos, socializando las pérdidas y privatizando las ganancias. El sistema de la UE, en su perversión, pone diariamente en manos de los bancos privados préstamos a barra libre de miles de millones a muy bajo interés, para la compra de deuda pública con ingentes beneficios privados. Es así como la grave situación económica, política y social de la UE no va sino a peor.   

La “Jornada de Acción” se convoca también “a favor de un plan de recuperación para un crecimiento sostenible y buenos empleos”. Buenas palabras que nada tienen que ver con las políticas sindicales y sobre todo con los hechos de todos los días. En toda Europa se cierran cientos de empresas y se despide en masa a decenas de miles de trabajadores cada día, se desahucia a las familias dejándolas en la calle, se reducen los salarios y las pensiones, se destruyen todos los servicios públicos en beneficio de las mafias de la privatización (la sanidad, la educación, los transportes,…), se persigue a los inmigrantes como si fuesen delincuentes…

Los empleos en Europa son cada día menos, más precarios y peor pagados. La devaluación de salarios y pensiones se ha convertido en el arma principal de la competitividad de las distintas burguesías en los mercados internacionales. Rajoy y los banqueros aspiran a convertirnos en los chinos de Europa: los más explotados y los peor pagados.

Un verdadero plan de recuperación debe comenzar por prohibir mediante ley los despidos y  los desahucios, por establecer una renta básica universal para la población sin haberes, por derogar todas las medidas tomadas contra los derechos y conquistas sociales, por acabar con la política ruinosa de la deuda pública que arruina un país tras otro para engordar las cuentas de  los banqueros. El no pago de la deuda es la primera medida necesaria e imprescindible para comenzar a hablar en serio de una posible recuperación. Un plan de recuperación que implica, consecuentemente, la ruptura con el euro, moneda que empobrece y esclaviza a los trabajadores y pueblos de Europa. A diferencia de lo que dice la Confederación Europea de Sindicatos, la UE no se basa en la democracia, ni en la soberanía de los pueblos. La UE, como la CES sabe perfectamente, es un conjunto de organismos burocráticos, un tinglado al servicio del capital financiero y especulativo, que para ejecutar sus planes de destrucción económica y regresión social necesita de forma imprescindible asociar a los partidos y sindicatos a sus proyectos para poder ejecutar las políticas más reaccionarias.

La crisis no se ha acabado, como vociferan ministros y banqueros en España, sino que ha entrado en un curso aún más destructivo para los intereses obreros y populares.

La “Jornada de Acción” de las cúpulas sindicales está convocada para no perder aún más el control de las bases sindicales, pero no está destinada a resolver, ni directa ni indirectamente, ninguno de los graves problemas que soportan los trabajadores, los jóvenes, las mujeres trabajadoras.

El día 23 de noviembre, como millones de trabajadores en toda Europa, saldremos a las calles para expresar nuestra indignación y rechazo a las políticas de la UE y su aplicación por los gobiernos miembros, para reclamar nuestros derechos y aspiraciones, por la unidad de trabajadores y pueblos, por su acción independiente, que pasa por exigir la ruptura política y sindical de los sindicatos y partidos que se reclaman de la democracia y de los derechos de los trabajadores con los gobiernos y con sus asesores, los burócratas de la UE.

Las conquistas, todos los derechos sociales y democráticos arrancados a través de muchos años de lucha, están en peligro en toda Europa como no lo estuvieron nunca después de la Segunda Guerra Mundial. Sólo la movilización generalizada, la ruptura decidida con los planes de la UE y del capital lograrán revertir la situación.

Como partidarios de las Marchas Obreras a Madrid por la Huelga General, llamamos a que en todas partes, en los barrios obreros y pueblos, en los centros de trabajo y estudio, se constituyan asambleas abiertas, se establezcan comités de acción para organizar las marchas de trabajadores de todos los sectores, de jornaleros y jóvenes,  desde todos los territorios, para que puedan unir en Madrid sus fuerzas. Sólo la reorganización obrera y popular en unidad, desde abajo, se constituirá en un potente llamamiento a acabar con el gobierno corrupto del PP y abrir un verdadero proceso democrático constituyente.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un partido de AGE exige a PP y BNG una moción de censura contra Caballero por los enchufes

Consideran la práctica desvelada en el Concello de «prostitución do poder político»

Nova Esquerda Galega (NEG), partido político con base en Vigo y que forma parte de Anova y por tanto de Alternativa Galega de Esquerda, reclamó ayer una acción decidida por parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento vigués para actuar ante los casos de enchufismo de familiares de cargos del PSOE en servicios municipales y contratas y públicas de la ciudad.

Para dicha formación, integrada fundamentalmente por exmilitantes de PSOE y BNG, las acusaciones de nepotismo denunciadas por el exalcalde Carlos Príncipe ponen en evidencia «un suposto mal uso público do poder municipal para conseguir vantaxes ilexítimas, de xeito secreto e privado».

Por ello NEG, que no duda en calificar la práctica desvelada en el Concello de «prostitución do poder político», exige de los partidos de la oposición (PP y BNG) que «non toleren indefinidamente que se utilice a institución para o beneficio dunha recua de familiares e amigos de dirixentes do PSOE». Para NEG «só queda unha opción: a reprobación dos grupos da oposición», que la formación política concreta en forma de moción de censura contra Abel Caballero.

«É a canle pola que a oposición do Concello pode esixir a responsabilidade política ao poder executivo da corporación», indica NEG. Su comisión ejecutiva considera que no existe contradicción política en que conservadores y nacionalistas censuren al regidor vigués, pues estiman que «ese mecanismo de control da oposición, normalmente debería ser utilizado ante un episodio de crise grave na xestión da institución municipal» como entiende es la generada por la revelación de los 21 casos de supuesto enchufe de familiares de cargos del PSOE en puestos relacionados directa o indirectamente con el Ayuntamiento.

PP y BNG se han limitado hasta ahora a reclamar explicaciones al alcalde, sin ir más allá, como tampoco lo han hecho los sindicatos del Concello.

Mesa redonda: Claves para REINVENTAR LA POLÍTICA

INVITARTE a la mesa redonda que los profesores de Ciencia Política  Juan Carlos Monedero, Paco Letamendia y Periko Ibarra ofrecerán en Bilbao el próximo 2 de diciembre es más que invitarte a una mesa redonda. El título “Claves para REINVENTAR LA POLÍTICA” es más que un título. Bien pudiera haber sido “Se hunde el capitalismo y peligra la libertad y la justicia” o “Claves para una urgente movilización”. Puede ser el acontecimiento del mes de diciembre en Bilbao. Depende de tod@s nosotr@s. Por eso te invitamos cordialmente. Y para que participes del debate y lo enriquezcas.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA IZQUIERDA condena las declaraciones del cura falangista de León, Jesús Calvo, realizadas en CUATRO TV

LA IZQUIERDA asiste perpleja a un episodio mas de la obsoleta imagen pública de la iglesia católica española, concretamente el protagonizado por el capellán falangista de León, Jesús Calvo, que compadeció en directo en una cadena televisiva de ámbito estatal (LAS MAÑANAS DE CUATRO) y, ante el asombro general tanto del entrevistador como del resto de televidentes, hizo gala de una imagen lamentable, regresiva y patética en los tiempos que corren: camisa falangista y de fondo un collage, con imágenes de Franco, Tejero (el golpista), etc.

Este capellán falangista, en el citado programa y sin ningún pudor, defendió a capa y espada la idoneidad de un régimen fascista, como el que sufrió el Estado español a manos del golpista general Franco; el cual no dudo en asesinar, torturar, y encarcelar a cualquiera que no compartiera sus tesis.

LA IZQUIERDA recuerda al capellán Calvo y a Rouco Varela, como máximo dirigente de la Conferencia episcopal, que el franquismo, SECUESTRÓ LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE IDEAS, USANDO LA VIOLENCIA, EL MIEDO Y LA REPRESIÓN COMO "MODUS OPERANDI", DE CONTROL SOCIAL, durante 4 largas décadas.

Si los miembros de la iglesia católica se siguen expresando en estos términos, pues el cura falangista Jesús Calvo dice públicamente: “Tengo el respaldo de Rouco”, el peligro de adoctrinar a la juventud como pretende el ministro Wert, incluyendo la religión católica en los currículos oficiales, nos obliga a LA IZQUIERDA a advertir del peligro que puede conllevar el entrar a los templos, donde, más que educar en una fe que pregona el amor a los demás, se fomenta una educación hacia el odio, la violencia, la homofobia, o la tiranocracia; como así han expresado públicamente sujetos como Jesús Calvo.

LA IZQUIERDA lamenta la decadencia de los miembros de la comunidad eclesiástica que protagonizan lamentables episodios de escándalo publico, como este que se ha vivido en el programa televisivo LAS MAÑANAS DE CUATRO.

LA IZQUIERDA denuncia públicamente la violación de la memoria de los españoles demócratas desaparecidos y fallecidos; así como el desprecio hacia sus parientes y descendientes por parte de este individuo, que escudado en su sotana, rescata y reaviva el odio y la violencia entre conciudadanos en momentos en los que la sociedad demanda lo contrario; esto es, respeto, cooperación y consenso entre diferentes posturas para llegar a una convivencia optima.


Ana Moreno: el siglo de una pasión revolucionaria

Por Daniel Kersffeld
Fuente: El Telégrafo

Este año es el centenario de la guayaquileña que fue contraparte del conservadurismo de la ciudad. Trabajó de cajera en una farmacia siendo una mujer separada, aquello era criticado en esa época. Residió en varias ciudades del país y en cada una dejó su legado a la izquierda ecuatoriana.

El pasado 18 de agosto se cumplieron cien años del nacimiento de Ana Mercedes Moreno, quien vino al mundo en 1913 en Guayaquil en el seno de un hogar culto y acomodado. Gracias a una beca que le posibilitó a la familia residir por unos años en Alemania, su padre, Wilfrido Moreno Veintimilla, pudo conocer en profundidad las técnicas de la linotipia y la edición, convirtiéndose a su regreso a Ecuador en el fundador de la empresa ‘Artes Gráficas Senefelder’. Su educación apuntó desde un principio a la excelencia, por lo que además de las materias que se brindaban normalmente en el sistema escolar, en su hogar recibió clases particulares de idiomas y de piano, convirtiéndose años más tarde en una eximia pianista.

En 1943 se afilió al Partido Comunista de Ecuador (PCE) en casa de su amiga la artista Alba Calderón. Su primer contacto con la realidad social del país tuvo lugar nada menos que el 15 de noviembre de 1922, día de la masacre obrera, cuando frente a su ventana desfilaron varias plataformas llenas de cadáveres para ser arrojados al río: el impacto de estas imágenes perduraría por toda la vida en la mente de esta futura dirigente comunista.

Para seguir leyendo este artículo pulsa sobre el siguiente enlace. Gracias.-

"Suma", algo se mueve en la izquierda, por fin

FRANCÍ XAVIER MUÑOZ | Sº Organización ISI ES

Ya está en marcha el proyecto “Suma, la gente primero”, una plataforma que agrupa a más de treinta partidos y movimientos sociales en un intento serio y coordinado para concurrir a las próximas convocatorias electorales. “Suma, la gente primero” inició su gestación a finales de la primavera de este año y ha ido convocando asambleas una vez al mes desde entonces, hasta llegar a la elección de un nombre y un procedimiento para la selección de candidatos electorales.
Quienes veníamos reclamando desde hace años la necesaria y urgente necesidad de unión en la izquierda alternativa y social, estamos de enhorabuena, aunque el camino de la unidad no está exento de dificultades y renuncias, pues resulta harto complicado poner de acuerdo a más de treinta colectivos en unas ideas básicas y un programa mínimo para concurrir a los distintos procesos electorales que se avecinan. “Suma, la gente primero” no es lo que muchos queremos pero es lo que más se parece, de momento, a lo que casi todos queríamos, así que bienvenida sea su gestación y agradezcamos a quienes lo han hecho posible su empeño y dedicación a esa inmensa tarea de poner de acuerdo a casi toda la izquierda que se mueve a la izquierda del PSOE.
Sí, es verdad que “Suma, la gente primero” es un espacio donde se hace notar la dirección y coordinación de IU y, por tanto, en algunas ocasiones habrá que hacer esfuerzos adicionales para evitar que dicha organización acapare la totalidad de las decisiones y acciones que se lleven a cabo. En ese sentido, la presencia destacada de otros movimientos y partidos es una garantía para contrarrestar las naturales tendencias hegemónicas que toda entidad superior suele tener en su relación con entidades más modestas. Por el contrario, esto último no es óbice para reconocerle a IU un lógico protagonismo en la visualización pública de “Suma, la gente primero”, así como una cierta preferencia en la selección de puestos en las distintas candidaturas electorales que se puedan presentar, sin que eso suponga, por supuesto, la total anulación de las legítimas aspiraciones de otros partidos o movimientos. Habrá que hacer un esfuerzo también adicional entre todos para casar, sin suspicacias ni heridas, las lógicas demandas de una formación con suficiente representación institucional y tirón electoral como IU y las legítimas pretensiones electorales de otras formaciones, quizá recién llegadas a las contiendas electorales pero, al fin y al cabo, también llamadas por IU a ese esfuerzo colectivo que quiere empujar hacia la necesaria y urgente unidad de la izquierda.
No obstante, hay quienes piensan que “Suma, la gente primero” no es más que un proyecto político con el que IU quiere evitar el sorpasso de UPyD como tercera fuerza política, tan ilusionada como está IU en protagonizar el sorpasso al PSOE como segunda fuerza en número de votos. Algunos desconfían de las buenas intenciones de IU en ese proyecto de “Suma, la gente primero”, sobre todo tras la confesada intención de contar con candidatos electorales de los movimientos sociales casi en igualdad de condiciones con los candidatos políticos.

Sea como fuere, si “Suma, la gente primero” es o no es lo que IU dice que es, estamos ante el primer proyecto serio de llevar adelante una candidatura electoral con miembros de esa izquierda alternativa y social que muchos llevamos años demandando; así que solo por eso, de momento, se merece todo nuestro respeto y apoyo.  Si, al final del camino, resulta un fiasco o no cumple con las expectativas creadas, en ese camino habremos aprendido cómo hacerlo mejor en otra ocasión.


martes, 19 de noviembre de 2013

El PP pretende secuestrar a la ciudadanía con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Para LA IZQUIERDA el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pretende secuestrar a la ciudadanía con un anteproyecto de ley de seguridad ciudadana reformando la llamada -también polémica por regresiva- "ley Corcuera" con un endurecimiento de la misma.

Para LA IZQUIERDA el ministro pone el punto de mira en la protesta ciudadana contra las políticas del gobierno del  PP. Lo que en la actual ley son faltas, serán delitos. Manifestarse sin autorización o los escraches pasaran a ser infracciones leves, graves o muy graves con la correspondientes sanciones que establece el también reformado código penal de Gallardón, con lo que supondría la posible privación de libertad. Con todo ello, desde el ministerio se pretende amordazar a los ciudadanos, silenciando las protestas y empujarnos al conformismo y la docilidad.

LA IZQUIERDA afirma que el propio Consejo Europeo ha llamado la atención al gobierno español sobre el excesivo uso de la violencia contra las manifestaciones ciudadanas por parte de las fuerzas de seguridad, y considera una violación de los derechos humanos las detenciones y los abusos de  la policía, a la que el propio gobierno alienta, protege y, en ocasiones indultan a los  que han sido condenados  por malos tratos y abusos contra los detenidos.

Manifestarse es un derecho constitucional y este anteproyecto de ley supone una violación del mismo, con el que se busca amedrentar a los españoles con amenazas de multas, otra forma sutil de dominarnos, pues debido a la precariedad laboral y el paro, no podemos permitirnos ser sancionados.

LA IZQUIERDA considera que el Estado pretende criminalizar a los ciudadanos por ejercer su derecho a manifestar su desacuerdo con asuntos que le conciernen.

8.028 millones de euros, ese es el presupuesto del ministerio del interior, que supone un incremento del 1,3% y con el que el señor ministro pretende reprimir a los ciudadanos.

Desde LA IZQUIERDA consideramos que se trata de una ley autoritaria más propia de regímenes fascistas que de un estado democrático. Con ella el PP pretende secuestrar a la ciudadanía.

La LCR sigue viva

Gonzalo Álvarez García | @ordosgonzalo

Después de más de 40 años, la Liga Comunista Revolucionaria, sigue viva en la memoria de muchos de sus militantes de antaño, que por segunda vez celebraron su reencuentro en Vigo (Galicia España).

La LCR fue uno de los partidos comunistas de orientación trotskista, más activos e innovadores de la época franquista y de los primeros años de la transición española.

Atrapada entre París y Buenos Aires, por la influencia de Ernest Mandel  y el morenismo, sin embargo supo mantener una línea propia e independiente, a pesar de su presencia en numerosos frentes políticos y organizaciones de masas, creados o  influidos por otros partidos comunistas, como CC.OO., las AA.VV., Movimiento Feminista, Movimiento Estudiantil,   Colegios profesionales, etc., etc.

La "proletarización" de muchos de sus militantes, fue causa de numerosos dolores de cabeza para los dirigentes comunistas de CC.OO. acostumbrados a campar por sus fueros  sin contestación alguna, lo que dio pie a que los militantes de la LCR fueran conocidos como los "chacales".

Su presencia en el mundo de los intelectuales y de los profesionales ha dejado huellas imborrables en algunas publicaciones,  sobre todo en "el Viejo Topo" una de las publicaciones más prestigiosas de aquellos tiempos, en las cuales la gente de LCR jugó un papel destacado.

Jaime Pastor, uno de sus antiguos dirigentes presentó recientemente  "los nacionalismos en el Estado español y la izquierda" en un claro signo de que las gentes de la antigua LCR toman el pulso a la política del Estado español.

Prestigiosos como teóricos y como activistas, sus militantes fueron líderes de la vanguardia obrera de su tiempo, consecuentes  e inasequibles al desaliento, insobornables y combativos.

La revolución permanente y el comunismo revolucionario
Todo un ejemplo para su generación y para el resto de las fuerza políticas de entonces, que siempre estaban atentas al qué dirán o van a decir los de la "liga".

Alguna que otra publicación humorística siempre hacía mención a los "troscos" para establecer el punto de referencia de la izquierda antifascista, los trotskistas  españoles siempre han estado en el punto de  mira de las tensiones políticas y de las movilizaciones, por ser lo más aguerrido y consecuente de la izquierda revolucionaria.

Muchos de sus militantes fueron víctimas del ensañamiento de las hordas fascistas, a pesar de lo cual la LCR nunca hizo de ello una bandera, ni practicó en ningún momento el victimismo propio de los mártires "soviéticos".

Los "troscos", han sido y siguen siendo referente de la izquierda revolucionaria, este segundo encuentro de Vigo, es especialmente significativo, al congregar a antiguos militantes de la LCR que a pesar de todo, a día de hoy, algunos de ellos (as) militan en otras organizaciones políticas de la izquierda muy distintas de la LCR de la que proceden.

En Argentina, los trotskistas celebran la elección de su parlamentario junto a otros dos del Frente de Izquierdas y los Trabajadores, dando un nuevo impulso al trotskismo en el mundo.

Los revolucionarios trotskistas, siguen vivos, lo están demostrando, a pesar de haber desaparecido las siglas de las que proceden, a pesar del asesinato de Trotski  a manos de un esbirro de Stalin.

Mientras los viejos comunistas lloran la caída del muro de Berlín, los trotskistas, como los topos siguen escavando las galerías subterráneas que acabarán tambaleando el Capitalismo.

Esta vieja guardia roja, sigue vivita y coleando en distintos frentes, sin perder la referencia de sus orígenes, son "durmientes" siempre a punto de despertar a la llamada de la Revolución.

La izquierda revolucionaria sigue teniendo buenos referentes.