martes, 10 de septiembre de 2013

Grupos que integran AGE e ICV esperan estrechar lazos de cara a las europeas

Fuente: EFE

Santiago de Compostela, 9 sep (EFE).- Grupos que integran la coalición gallega AGE, y la formación catalana ICV, aspiran a estrechar lazos de cara a las elecciones europeas de mayo próximo, anunciaron hoy dirigentes de Espazo Ecosocialista reunidos en Santiago, a falta de dos días para la celebración de la Diada de Cataluña en la que está prevista una cadena humana en favor de la independencia.

La portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Dolors Camats, y la diputada autonómica de dicha formación Laia Ortiz, así como los representantes Manuel Dios y Xoán Hermida, éste último líder de Espazo Ecosocialista, coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación entre la izquierda catalana y gallega.

Camats indicó en una conferencia de prensa que el objetivo es "construir una alianza" para concurrir a esos comicios.

Las diputadas catalanas tienen previsto reunirse en el Parlamento de Galicia con los máximos dirigentes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para buscar convergencia de cara a los comicios europeos y examinar posibilidades de cooperación en otros aspectos, por iniciativa de Espazo Ecosocialista.

La representante de ICV subrayó que su voluntad es "intentar construir una alianza de las izquierdas ecologistas y nacionales" para expresar un "mensaje de anti-austeridad".

Hermida destacó la necesidad de construir una izquierda nacional estratégica" y abogó a favor de que AGE lidere en Galicia una "gran iniciativa" de cara a los comicios europeos, alternativa a la que plantean el PP o el PSOE, para "trabajar sin sectarismos".

Por su parte, Dios consideró la necesidad de alcanzar "vías de colaboración" entre AGE e ICV, aprovechando la "experiencia" de esta última formación en Cataluña y en el conjunto del Estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario