sábado, 21 de septiembre de 2013

Beiras y el Frente Amplio no excluyente

* Lois Pérez Leira

La propuesta de Xosé Manuel Beiras, aceptada por unanimidad por la Coordinadora Nacional de ANOVA, haciendo un llamamiento a conformar un frente amplio no excluyente para las próximas elecciones Europeas, se convierte en un hecho histórico trascendental para dar nuevos pasos políticos cara una verdadera ruptura democrática.

La declaración apuesta por la ruptura democrática o, al menos, por un ensayo general de una futura rebelión cívica democrática.  El documento político tiene como destinatarios a los nacionalistas gallegos y a la izquierda rupturista federal, pero también a los movimientos sociales y ciudadanos. En el documento aprobado se subraya la necesidad de generar un proceso constituyente gallego donde la soberanía nacional sea ejercida por el pueblo que la convertiría en soberanía popular.

El otro aspecto nuevo, y seguro de fuerte impacto político por su trascendencia, es el llamamiento a la conformación un frente amplio estatal que sea capaz de desalojar del poder al régimen surgido de la segunda Restauración Borbónica y con el modelo de Estado. Beiras apuesta por conseguir, con ese proceso de acumulación de fuerzas políticas y sociales, una nueva mayoría que pueda favorecer la configuración de un nuevo marco constitucional, que permita resolver y superar el Estado centralista. Lo que no se pudo lograr durante la Primera y Segunda República, como tampoco en la traicionada Transición, se podrá alcanzar ahora cuando las condiciones hayan madurado y se logre la necesaria ruptura democrática, que garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos y la consolidación y ampliación de los derechos sociales y políticos del conjunto de la ciudadanía del Estado. El Movimiento independentista en Catalunya es un ejemplo concreto de este nuevo escenario político, pero también el ascenso electoral de las fuerzas políticas alternativas y anti-sistémicas.

Esta declaración de la izquierda nacional gallega está en la tónica de las posiciones públicas que mantienen casi todas las organizaciones federales y confederales como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Equo, Compromiso La Izquierda o Construyendo La Izquierda, y que también coinciden con otras organizaciones nacionales (y nacionalistas) de Euskadi y Catalunya.

No hay ninguna duda de que Beiras volvió a ubicarse en la mejor posición del campo y consiguió el dominio absoluto del balón para seguir haciendo goles al «estilo Messi».

* Lois Pérez Leira. Director de cine, documentalista, guionista y escritor con una docena de libros publicados. Estudioso de los fenómenos migratorios y destacado activista sindical durante años. Fue presidente de la Confederación Argentina de Estudiantes Secundarios (CAES), miembro del COMACHI (Comité Argentino de Solidaridad con Chile), Presidente del (CSCH) Comité de Solidaridad con Chile del Municipio de la Matanza y fundador en Galicia del COSAL (Comité de Solidaridad con América Latina). Actualmente es co-portavoz de Nova Esquerda Galega y militante de ANOVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario