lunes, 23 de septiembre de 2013

Argentina pide la detención de cuatro miembros de la dictadura de Franco por torturas

Nova Esquerda Galega es la única entidad gallega querellante en este juicio. Entre los buscados hay miembros de la Guardia Civil y de la Policía que participaron en el Golpe de Estado del 23-F.


Argentina insiste en juzgar a los torturadores franquistas. La jueza argentina María Servini de Cubría ordenó la búsqueda y captura de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

Servini pidió la Interpol que los localice para ser investigados por violaciones a los derechos humanos. La causa fue iniciada en 2010. Los impulsores elogiaron la medida judicial y aseguraron que se trata de una "decisión sin precedentes".

Esta orden afecta la Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy El Niño", explicó el abogado querellante Máximo Castex.

Nova Esquerda Socialista (partido que forma parte de Nova Esquerda Galega) por medio de sus apoderados Lois Pérez Leira y Juan José Fernández Ageitos son miembros de la querella colectiva contra los delitos de genocidio y terrorismo de estado.

Los implicados

Muñecas Aguilar, capitán de la Guardia Civil, fue condenado a cinco años por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

Celso Galván Abascal, inspector de la brigada político-social durante la dictadura franquista y escolta del dictador Francisco Franco, fue absuelto del asesinato del estudiante Enrique Ruano en 1969.

José Ignacio Giralte González, también miembro de la brigada político-social, fue comisario del Cuerpo Nacional de Policía y su nombre aparece en por lo menos cuatro de las quererlas presentadas en Argentina asociado a torturas a miembros del movimiento estudiantil.

Juan Antonio González Pacheco (alias “Billy El Niño”), que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos para-militares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

Informes de Amnistía Internacional

La resolución de la jueza, de 200 páginas, pide su detención para tomarles declaración indagatoria y, según Castex, incluye uno exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos, a juez Servini de Cubría retoma informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del ex juez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario