sábado, 14 de septiembre de 2013

EB-B, ISI ES, CEx y NEG apuestan por un Frente Amplio sin exclusiones

Las formaciones políticas integradas en Compromiso LA IZQUIERDA (Ezker Batua Berdak, Iniciativa Socialista de Izquierdas, Convergencia por Extremadura y Nova Esquerda Galega) manifiestan que una nueva hegemonía social de las fuerzas de la izquierda alternativa, ecologista y ciudadana se hace urgente y prioritaria, dado que nos encontramos en plena crisis económica, con 6 millones de desempleados, un máximo histórico; pues se trata del número más elevado de la historia (24,5% de la población activa), doblando actualmente la media Europea y triplicando, en paro  juvenil (46%), la media Europea.

EB-B, ISI ES, CEx y NEG afirman que un millón setecientas mil familias tienen a todos sus miembros en paro y la economía sumergida en España representa casi una cuarta parte de su PIB anual: 240.000 millones de euros. La cantidad de trabajadores españoles engrosando las cifras de la economía sumergida está creciendo rápidamente, en cifras son más 4 millones de personas las que trabajan de una forma ilegal y precaria en este país.

Añaden que el fraude fiscal español alcanza los 70.000 millones de euros (7% del PIB español), sin olvidar la evasión de capitales, que en España supera los 100.000 millones de euros.

Por otra parte las cuatro formaciones políticas integradas en el espacio Compromiso LA IZQUIERDA (C-LI) indican que el Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca en 4 años. Mientras los “cinco grandes” de la Gran Banca Española (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular) ganaron más de 10.000 millones de euros el año pasado; alcanzando el beneficio neto del conjunto del sistema financiero español (más de 170 entidades) la cifra de 212.000 millones de euros. No es extraño, manifiestan, que entre los beneficios netos y ayudas que recibe la banca, España es el segundo país de Europa con más 'nuevos ricos'. El número de ricos en España aumentó el año pasado en un 12,5% respecto al año anterior, lo que supone 16.000 nuevos ricos. Este incremento dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia.

EB-B, ISI ES, CEx y NEG animan a observar la Encuesta de Población Activa (EPA), en ella se dice que de media semanal los asalariados han realizado 3.189.900 horas extraordinarias no pagadas y, por lo tanto, no cotizadas y 2.441.400 pagadas aunque habría que ver si cotizadas o "en negro". Las horas no pagadas equivalen a 88.855 puestos de trabajo y las pagadas a otros 68.006. En total se podría hablar de un fraude o una destrucción de 156.861 empleos más que se podrían haber creado. Estas horas no retribuidas suponen, además, un fraude a los trabajadores de más de 1.000 millones de euros y a la seguridad social, que somos todos, de unos 700 millones.

Las cuatro formaciones políticas integradas en el espacio Compromiso LA IZQUIERDA (Ezker Batua Berdak, Iniciativa Socialista de Izquierdas, Convergencia por Extremadura y Nova Esquerda Galega) animan a conformar una nueva hegemonía social de las fuerzas de la izquierda alternativa, ecologista y ciudadana, pues es urgente y prioritario que la fuerzas populares demos una salida a la crisis; para ello emplaza a IU, ANOVA, ICV, COMPROMÍS, EQUO, CHA, MÉS, CUP, ... a que a la mayor brevedad posible se pongan de acuerdo en una agenda de reuniones abiertas y pongan en marcha un Frente Amplio político y electoral, sin exclusiones, contra el austericidio y los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario