martes, 2 de abril de 2013

La REPÚBLICA, una resistencia contra el miedo


Dentro de pocos días se conmemorará el 82º aniversario de la proclamación de la II República. En este aniversario, Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) y Convergencia por Extremadura (CEx) entienden que, tanto antes como ahora, la República sigue siendo la gran esperanza para la mayoría de los españoles, que en 1931 vieron por primera vez en la Historia de España que el poder político les tomaba en serio, instaurándose un régimen democrático.

EB-B, ISI y CEx señalan que la II República vino de la mano de la administración más próxima al ciudadano -los ayuntamientos- y llegó porqué la inmensa mayoría de la población quería salir del sempiterno atraso y oscurantismo en que vivía aquella sociedad. Ezker Batua, Iniciativa Socialista y Convergencia por  Extremadura entienden que la República tuvo el mejor comienzo posible pues, en el primer bienio republicano, se construyeron más de once mil escuelas para erradicar el atroz analfabetismo, haciendo de la educación pública la bandera de aquel sistema político, pues la República se debía sustentar en personas libres y, para ello, resultaba imprescindible la formación gratuita, igualitaria y universal, que incluyera a las siempre excluidas clases populares. 

EB-B, ISI y CEx consideran que con la II República se comenzó a construir una sociedad civil -que hasta entonces no existía- pues, además de la alfabetización universal, se pusieron los cimientos de un modelo laicista, que no anticlerical, aprobándose el divorcio civil, el voto femenino y la institución del jurado, entre otros logros hasta entonces impensables en la arcaica y conservadora sociedad española. La República supo caminar por los senderos que se había marcado muchos años atrás y que en ese momento, tras muchos esfuerzos, se vieron colmados. A pesar del coraje de los primeros gobiernos republicanos por culturizar y formar una sociedad de hombres y mujeres libres, una quinta columna llamada miedo hizo el trabajo sucio y desbarató todos estos buenos propósitos, en una sucesión de hechos dramáticos ya conocidos.

Ezker Batua, Iniciativa Socialista y Convergencia por Extremadura manifiestan que, después de 74 años, es hora de recuperar otra vez el espíritu republicano, que no es otra cosa que la resistencia al oscurantismo y la lucha por la plena libertad. Una resistencia que se alargó otros 39 años adicionales bajo una dictadura sangrienta. Una resistencia que, hoy, persiste por alcanzar nuevas formas de representación que sean fieles a los intereses de la ciudadanía. Por eso, hoy más que nunca, debemos gritar… ¡VIVA LA REPÚBLICA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario