viernes, 26 de abril de 2013

EB, ISI y CEx condenan la represión policial del 25-A


Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) y Convergencia por Extremadura (CEx) consideran que las incendiarias declaraciones de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ("éstos buscan el enfrentamiento directo con la Policía y practicar guerrilla urbana"), daban a entender la clara voluntad del Partido Popular de desvirtuar la jornada pacífica de movilización convocada para este 25 de abril por la Plataforma ¡En Pie! y la Coordinadora 25-S, con el objetivo de que dimita el Gobierno y se disuelvan las Cortes y la Jefatura del Estado. 

EB, ISI y CEx condenan las contundentes y desproporcionadas cargas policiales que han llevado a cabo los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), máxime teniendo en cuenta que muchas situaciones han sido provocadas por policías infiltrados que los participantes han descubierto y denunciado. Por otra parte, ningún policía llevaba el número de identificación a la espalda, denuncian las tres formaciones políticas. 

EBISI y CEx piensan que la dura represión policial tenía la intención de dispersar a los manifestantes hacia Atocha, al objeto de cargar impunemente contra los pacíficos manifestantes, fuera ya del alcance de la prensa. Una gran parte de los manifestantes ha entrado en la estación de Atocha para protegerse y otros han corrido por las calles aledañas. Hasta ese momento, la manifestación convocada por la Plataforma en Pie discurría de forma pacífica. 

Por otra parte, estos tres partidos políticos quieren manifestar su condena ante la represión en el campus de Somosaguas de la UCM, así como apoyar públicamente el manifiesto elaborado por los estudiantes del campus. En especial, lo siguiente: “Desaprobamos y condenamos que las fuerzas policiales mandatadas por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid se hayan mostrado implacables a la hora de impedir al estudiantado ejercer su legítimo derecho a una huelga contra la política de recortes y de mercantilización de la universidad y para ello hayan entrado en el campus y hayan procedido a cargar indiscriminadamente contra los estudiantes incluso dentro de las propias facultades”. 

A Ezker Batua-Berdeak, Iniciativa Socialista de Izquierdas y Convergencia por Extremadura les parece, coincidiendo con los estudiantes del campus de Somosaguas, que la actitud de la Universidad Complutense es, si cabe, tan despreciable como la de la Delegación del Gobierno, pues en vez de ponerse del lado de los estudiantes y defender la autonomía democrática de la Universidad, ha decido respaldar la criminal actuación policial que, de momento, se ha saldado con once estudiantes detenidos. 

Ante la violenta y desproporcionada actuación policial y ante la lamentable actitud de la Universidad, EBISI y CEx exigen la libertad inmediata sin cargos de todos los estudiantes detenidos, la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el posicionamiento rotundo de las autoridades universitarias en favor de la lucha por la Universidad pública, así como el retracto público por las lamentables declaraciones emitidas hasta ahora por parte de responsables gubernamentales y universitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario