viernes, 12 de abril de 2013

III Congreso Regional de SIEX - Mérida el 13 de Abril de 2013


III CONGRESO SIEX. POLITICA DE PACTOS. DOCUMENTO PARA DEBATE

La descomposición del modelo bipartidista, algo que ratifican los sondeos electorales, nos obliga a pensar en opciones alternativas que posibiliten llenar los huecos que dejan las dos formaciones, sobre las que bascula la acción política en nuestro país y muy particularmente en lo que afecta a Extremadura. SIEX tiene una clara vocación socialdemócrata y desde ese bloque de pensamiento ideológico pretende conducir su compromiso público. Son tiempos de exigencias desde una sociedad que necesita rearticular su estabilidad, comenzando por el empleo, un empeño de máxima urgencia.

En Extremadura se dan las connotaciones específicas que comportan su realidad económica y sus contradicciones sociales en lo que, desde el materialismo histórico, se denominó lucha de clases. Esa realidad se asienta, inevitablemente, en hechos que marcaron nuestro territorio, como la reconquista y la desamortización, con el modelo latifundista resultante. Ambos hechos históricos, junto a la falta de un proceso revolucionario de inspiración burguesa, que solo se auspició desde el Estado con la citada acción desamortizadora, determinaron un modelo socioeconómico basado en el dominio de una clase reducida, bajo un modelo netamente  caciquil, sobre la inmensa mayoría de una sociedad sojuzgada, adormecida y resignada. 

El franquismo, a pesar del carácter paternalista y propagandístico del Plan Badajoz, no modificó la realidad histórica, dadas sus propias exigencias de control ideológico desde el armazón corporativista. Mantuvo, por el contrario, la realidad explotadora hacia las capas sociales deprimidas e impulsó la emigración, como forma de aportar mano de obra barata a los territorios favorecidos, tras la alianza del régimen con las burguesías locales dominantes, con los Planes de Desarrollo y sus concepciones tecnocráticas. Esto fue lo que despobló Extremadura hasta hundirla, en niveles de renta, hasta extremos de puro subdesarrollo, tras la despoblación y el durísimo desarraigo social. 

La Democracia propició, sin duda, una mejor situación general con el incremento de equipamientos y los estándares económicos generales, pero subsiste una realidad hosca que nos mantiene por debajo de los niveles de rentas medias, con una inaceptable redistribución de las mismas y manteniéndonos como territorio Objetivo 1 en la Unión Europea. Además, el viejo modelo clientelista, como instrumento de dominio político, se ha multiplicado de manera inquietante y sectaria, hasta empobrecer la realidad triste de una Extremadura desilusionada y anclada en la inoperancia. 

SIEX debe activar la conciencia crítica de una Sociedad que necesita caminar hacia mejores niveles de equivalencia con otras sociedades de su ámbito geopolítico. Es algo absolutamente imperativo para una Región de poco más del millón de habitantes, en un   vasto territorio de 42.000 kilómetros. Y es precisamente partiendo de esta realidad, con la organización de sus potenciales endógenos de sus recursos, como Extremadura debe encauzar su futuro. Por supuesto, desde una orientación socialdemócrata que establezca el principio de la economía social de mercado.

Esa es la acción política en la que debe implicarse SIEX desde un bloque de pensamiento analítico e impulsor de propuestas concretas para la sociedad a la que pertenecemos. En ese sentido SIEX debe asumir un protagonismo intelectual que obligue a otros Partidos, cercanos a su arco de pensamiento, a asumir ese compromiso social pragmático que nos permita salir, progresivamente, de la situación en la que nos encontramos. Esta debe ser nuestra aportación a la sociedad extremeña, y por extensión a la española: Un rigor analítico de la realidad y un bloque de propuestas que apunten a un mejor futuro para la inmensa mayoría. 

Es previsible que los pactos sean una moneda habitual en el futuro de la acción política. SIEX los considera deseables, por cuanto puedan enriquecer las ofertas de impulso y de ilusión colectiva a favor de la sociedad. Pero también creemos que la mejor opción es establecer ámbitos amplios para el encuentro de afinidades. Nosotros, desde SIEX, estamos convencidos de la necesidad de articular políticamente, de manera estable, un amplio espacio de Centro/Izquierda. Y consolidarlo electoralmente. 

Es verdad también, en coherencia con lo expuesto, que Extremadura tiene unas connotaciones concretas que la sitúan en una realidad sociológica de subdesarrollo económico. Ello obliga a una actuación política enmarcada en el análisis de esa realidad y en la praxis para salir de ella. Por tanto resulta necesario entender todos esos factores y evaluar los componentes de fuerzas políticas de la Región, arraigadas en nuestro propio tejido social, puedan coadyuvar a modificar esta realidad, desde las consideraciones explicitadas y con una irrenunciable dirección progresista. 

El Congreso de SIEX nos obliga a debatir estas cuestiones. Seguramente porque intuimos que nuestro papel en el futuro de Extremadura pueda ser coadyuvante, cuando no decisivo, en la formulación de un discurso regionalista y de izquierdas, tendiendo  puentes a espacios de centro, también internos, que apuesten por el progreso general. Todo, desde nuestro particular punto de vista, en el ámbito ideológico de la Socialdemocracia, nuestra referencia programática. Ese debe ser nuestro empeño, la aportación intelectual, diferenciada por nuestra decidida voluntad analítica, que espera de nosotros la sociedad extremeña. Empeño que debemos transferir y compartir con los Partidos Políticos, pequeños y grandes, que acepten estas definiciones. Ahí debemos estar, sin la menor duda, a partir de este Congreso.

SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario