lunes, 5 de agosto de 2013

Xosé Manuel Beiras, portavoz de ANOVA, presenta su propuesta de Frente Amplio por la Ruptura Democrática

Fuente: Crónicas de la Izquierda

Se puede decir más alto pero no más claro. Xosé Manuel Beiras, portavoz de ANOVA, desgranó el pasado sábado la propuesta de su organización política frente a la podredumbre irrefomable del régimen borbónico, esto es: "ruptura democrática y proceso constituyente"; la cual será trasladada a la instancia política a través de un frente amplio por la democracia real.

Xosé Manuel Beiras entiende que, en el marco estatal, la única salida está en la apuesta por una ruptura democrática de esta segunda restauración borbónica, un proceso protagonizado por los ciudadanos y ciudadanas y trasladado a la instancia política por las fuerzas rupturistas que realmente conecten con esa ciudadanía.

Señaló Beiras que "el régimen salido de la Transición, la segunda restauración borbónica, se encuentra en una situación límite y qué vivimos un intento por parte de los poderes fácticos (a saber PP-PSOE) por articular una solución de continuidad al régimen". Uno de los síntomas del empodrecimiento es la corrución, fenómeno estructural en el Estado Español, que vive "un proceso de descomposición" cada vez más patente, para el cual no hay salida.

Ante esta situación del marco jurídico-político del Estado, y en un momento de grave regresión social, hacen falta "nuevas alternativas políticas", hace falta una nueva herramienta para que intervengamos e incidamos en el proceso de fin de régimen cara a "un nuevo ciclo político", protagonizado por el activismo de la ciudadanía.

La solución no puede ser otra que una ruptura democrática con el régimen y un proceso constituyente.

En este sentido ANOVA está trabajando en varios niveles:

En la nación gallega, animando un proceso constituyente impulsado por la ciudadanía gallega, el pueblo soberano, y trasladado a la instancia política por el nacionalismo y por aquellas fuerzas que, sin sello, respeten nuestro derecho a la autodeterminación y lo practiquen. En este sentido ANOVA, hace ahora un año, realizó una propuesta de Frente Amplio no excluyente, que para ese momento e instancia específica fue Alternativa Gallega de Izquierda.

En el marco estatal, la única salida está en la apuesta por una "ruptura democrática" de esta segunda restauración borbónica, un proceso protagonizado por los ciudadanos y ciudadanas y trasladado a la instancia política por las fuerzas rupturistas que realmente conecten con esa ciudadanía.

Para ello, afirma Beiras, precisamos alianzas con las fuerzas cívicas y sociales, hay que conectar con la ciudadanía y propiciar una alianza con las fuerzas políticas rupturistas, para provocar un proceso constituyente que pasaría por unas elecciones no ordinarias, sino elecciones de fin de régimen. En este sentido ANOVA está teniendo conversaciones continuadas y discretas, sin convertir estas en un espectáculo, pero son fructíferas y constantes. Estamos hablando con organizaciones como el BNG para ver de llegar a acuerdos de unidad de acción con este fin. Conversaciones con la izquierda abertzale: fórmulas electorales como Bildu, Amaiur, y partidos como Sortu y EA. Hemos coincidido en foros con ERC o el POR (partido integrado en EUIA) y con esa expresión nueva del independentismo catalán que representan las CUP.

También con el Bloc Nacionalista Valenciá o el PSM de Mallorca. Y está por ver que pasa en "España" con IU federal.

Y todo eso en confrontación con las políticas ultraliberales de la UE que aplica el Estado español como el protectorado que es de hecho.

Puedes ampliar esta noticia en el siguiente enlace.-
http://anova-galiza.org/

2 comentarios:

  1. Independentistas canarios aplaudimos la propuesta de Xosé Manuel Beiras, portavoz de ANOVA, de Frente Amplio por la Ruptura Democrática, al tiempo de expresar nuestra solidaridad.Sin embargo, lols iondependentistas canarios tenemos como prioridad (1ª contradicción) la lucha inequívoca por la descolonización e independencia de Canarias. Y en eso debemos y tenemos que estar y en eso estamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras compañero y amigo Alvaro. Nosotros también creemos que la propuesta de ANOVA en favor del frente amplio y por la ruptura democrática es muy acertada. Esa primera contradicción que dices ha de ser solventado por ella, pues ningún pueblo debe estar sometido. Seguimos en contacto amigo Alvaro. Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar