domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrevista a Rafael Casado, presidente de honor de Iniciativa Socialista de Andalucía

Entrevista al Presidente de Honor de Iniciativa Socialista de Andalucía (ISA): Rafael Casado Márquez.
LA HISTORIA REAL DE UN LUCHADOR

Rafael Casado nació en Utrera el 9 de Octubre 1950, en el seno de una familia desestructurada; toda una vida de lucha, primero por sobrevivir y después por sacar a cuatro hijos adelante. Ahora, desde hace diez años, acoge y educa a dos nietos-hijos de 14 y 11 años a los que tuvo que ir a recoger -entonces tenían dos, y cinco años- a Fuerteventura, ya que allí estaban abandonados; sus dos hijos mayores están de nuevo en su casa. Yo conozco a Rafael desde hace más de treinta años y desde el primer momento hemos compartido todo, huelga, hambre, luchas, palos y persecución; y lo que es más doloroso, muchas de estas persecuciones venían desde nuestras mismas trincheras. Rafael me has hecho muchas trastadas, muchas; pero a Rafael lo considero mi hermano. Juntos nos expusimos y nos jugamos mucho en esta vida. La familia te toca, los amigos se escogen y a Rafael siempre lo he tenido detrás defendiéndome y siempre dispuesto a emprender sendas y luchas. Antonio Criado

¿CUÁNDO DESCUBRISTE QUE ERAS UN OBRERO EXPLOTADO?

Lo descubrí teniendo muy poca edad, ya que empecé a trabajar con nueve años cogiendo algodón; el kilo de algodón lo pagaban muy barato, teníamos que trabajar todo el verano para pagar lo que habíamos pedido en el invierno, lo pasamos muy mal. Éramos siete hermanos, yo era el mayor y gracias a mi abuelo, que siempre tenía recogidos a dos o tres de mis hermanos, podíamos sobrevivir; cuando comencé a mocear vestía ropa de poca calidad, muy remendada y zurcida; los jornales eran de miseria, teníamos que trabajar todos los hermanos a partir de los nueve o diez años y apenas no llegaba para pagar y comer. A partir de ese momento me empecé a preguntarme que estaba pasando. Yo con diez años, me ganaba la vida cogiendo caracoles y haciendo cisco de olivo, hubo un tiempo que se me conocía por el cisquero.
En ese tiempo me preguntaba ¿por qué unos tenían tanto y otros tan poco? ¿Por qué el hijo de los señoritos estaba estudiando y yo no podía?
Estuve trabajado en el campo hasta los 16 años y me fui con mi abuelo Benito y comencé a trabajar de día y a estudiar de noche. Luego me fui a trabajar en la construcción –en la fábrica Tejada– factoría del astillero de Puerto Real. Siempre estuve en todos los movimientos obreros que se organizaban en Puerto Real, Cádiz.

¿POR QUÉ, ERES SOCIALISTA?

Yo he sido una persona que comencé en política sin estar en una organización, yo leía el Mundo Obrero, que me lo dejaban bajo mi persiana sin saber quién era el que me lo dejaba, conocí a Antonio Verdugo “el torero”, militante histórico de AC; a  Diego Rodríguez “el cara cabra” del PSOE-Histórico; a Donoso; a Pepe Luna (trotskista); a Enrique padre y sus hijos que eran de la CNT y de todo ello aprendí un poco de este mundo y estudie para obtener el graduado social.
He estado afiliado en CC.OO, pero como no estaba de acuerdo con el sindicato que defendía los Pactos de la Moncloa me fui y estuve es cuchando a los anarquistas, trotskistas, maoístas, comunistas y a los del Partido Socialista Obrero Español Histórico y allí conocí Antonio Criado, se estudiaba el movimiento obrero. A partir de ese momento supe dónde estaba mi sitio, en el socialismo de izquierdas, la política que defendió Pablo Iglesias hasta su muerte, y que desde ese momento era mi política, mi lucha.

¿CREE QUE EL PSOE PUEDE VOLVER A LA TRINCHERA DE LA IZQUIERDA?

Yo creo que el PSOE no volverá a la trinchera de la izquierda, Felipe y Guerra ya se encargaron de depurar al partido de ideología y ya se encargaron de mandar a su casa, aburridos, a los socialistas de izquierda que creían que desde dentro del partido se podía hacer socialismo de izquierda; el PSOE renunció a la republica, al marxismo y es el creador y mayor defensor de los Borbones, abrazándose primero a la monarquía y luego al liberalismo puro y duro. Hoy el PSOE es un partido sin rumbo, sin coherencia y totalmente entregado a la Troika.
Hoy el verdadero socialismo, el de Pablo Iglesias, el de Largo Caballero, Prieto, Araquistáin, Ferrer y demás luchadores, solo se practica en INICIATIVA SOCIALISTA ISA-ISI; yo en mi experiencia de haber recorrido todas las cocinas de la política, puedo decir alto y claro que en ISI, en su conjunto, si se estudia, desarrolla y practica el socialismo obrero.

¿COMO PIENSAS QUE SE PUEDE CREAR UN FRENTE DE IZQUIERDAS?

El frente de izquierdas puede crearse, yo estoy seguro de ello, pero para ello, los partidos del arco parlamentario se deben de olvidar de su cultura de que todos les apoyemos para que ellos sean los protagonistas de dicho frente. En el frente de izquierdas todos tenemos que ser iguales, democracia horizontal y escoger a los mejores, no solo a los dirigentes de las cúpulas; y hacerlo para defenderse de este sistema franquista y de los partidos que lo sostienen y defender la tercera república. Hoy en Andalucía hay un gobierno PSOE-IU y han defendido los recortes por imperativo legal, cuando ellos tenían que defender a los desahuciados, las pensiones, la sanidad, la enseñanza, a los parados; en Andalucía hoy se pasa hambre física, en Andalucía, para cuando se dejara y se acordaran de que la gran cuestión en Andalucía, esto es, la reforma agraria, el Banco de tierras sociales y la Ley de fincas manifiestamente mejorables.

¿QUE PIENSA DE ESTA CRISIS?

Yo creo que esta crisis es provocada, que es un reajuste del capitalismo, primero crea la burbuja inmobiliaria hasta que estalla y el mundo financiero, capitaneado por Estados Unidos y la Comunidad Europea, hace recaer todas las pérdidas de su “aventura inmobiliaria” en las clases más endebles de la sociedad ,comenzando por los medios productivos, autónomos y pequeños empresarios. Andalucía es rica en productos alimentarios pero no siembra las tierras. La Unión Europea es la que dice que lo que hay que sembrar y cuanto, no se paga por tierras productivas y si en barbecho, con lo cual les pagan a los terratenientes para que no siembren; de esta manera, los jornaleros andaluces, al no tener trabajo para subsistir, se ven obligados a comprar peonadas a los terratenientes y hacendados para poder cobrar el subsidio del PER.
Yo creo que la crisis ha venido para quedarse. El capitalismo no va a consentir que un hijo de un obrero comparta bancada ni vaya a la universidad a estudiar con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario