domingo, 13 de octubre de 2013

Un nuevo paradigma de relación política trata de abrirse camino en CONVOCATORIA

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Como sabéis, estoy implicado en el proyecto CONVOCATORIA (http://goo.gl/RPFbn5) en la idea clara de constituir un Frente Amplio anti-neoliberal de partidos y organizaciones, capaz de unir el voto de toda esa izquierda que en distintos ámbitos sociales, sindicales y territoriales desarrolla su actividad y ponerla en pie de guerra contra la demolición del Estado del bienestar, planificada por la Europa neoliberal y sus mandatarios, las grandes corporaciones económicas y las instituciones comunitarias, que trabajan al dictado de aquéllas.

Mi aportación se centra, sobre todo, en lo relativo a tratar de conformar un nuevo modelo de relación entre las organizaciones de izquierdas (nueva forma de hacer política) que nos aleje de la poliarquía excluyente o integración hegemónica y nos acerque a la cooperación democrática o integración consensual, promoviendo esto mediante un cambio en el paradigma de relación.

Explico brevemente que es el paradigma consensual de relación para que se entienda esto que digo :

Desde el punto de vista de las relaciones de poder, se pueden distinguir dos tipos de esquemas de integración, la integración hegemónica y la integración consensual. La primera se da entre un país u organización que se sitúa como el centro del poder decisorio respecto a la conformación, orientación y marcha del proceso y que mantiene un nivel de predominio respecto a organizaciones o países subordinados a sus políticas. En cambio, la integración consensual se da entre un grupo de organizaciones o países que concurren en forma soberana y voluntaria a conformar un esquema de acción conjunta que procura la satisfacción de necesidades, objetivos o intereses comunes y que aportan, en forma igualitaria y solidaria, a la construcción de un proyecto de desarrollo conjunto y de beneficio  para todos.

No hace falta ser muy listo para percibir que, hasta ahora, el modelo de relación que ha ejercido su dominio categórico entre las organizaciones y personas de izquierdas ha sido el de la integración hegemónica, puesto en escena a través de la matriz poliárquica de la vota-botacracia, esto es, la utilización del mecanismo del voto para excluir. Es obvio que o cambiamos esto o seguiremos retrocediendo como clase social y perdiendo todas nuestras conquistas históricas de derechos y prestaciones sociales.

Quiero hacer notar la importancia que tienen, para este fin, los comportamientos. Hemos de empezar a evaluar a las personas y a las organizaciones en función a los comportamientos que desarrollan en sus relaciones con los demás. Una persona u organización hemos de considerarla válida para un fin determinado dependiendo de estos comportamientos.

Decir que para mi son válidas para llevar a cabo un proceso de transformación social todas aquellas personas u organizaciones que compartan este mismo paradigma o esquema que ahora está tratando de abrirse camino también en CONVOCATORIA, esto es, un paradigma o esquema de integración consensual: Horizontalidad, transparencia, participación y acuerdos por consenso.

Indicar que se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas u organizaciones en torno a un tema. La "falta de consenso" expresa el disenso. Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega. Y en lo no consensuado, obviamente, cada uno por su lado. Evitándose de esta manera confrontaciones y episodios de división. La Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) es un modelo a seguir de integración consensual en el que participan, en pide de igualdad, ANOVA, IU, ESPAZO ECOSOCIALISTA y EQUO.

Comparto estas ideas, relativas a un nuevo modelo de relación política entre organizaciones (nueva forma de hacer política), con vosotros. Espero vuestra opinión sobre las mismas, así como oportunidades de colaboración y encuentro para poderlas debatir en profundidad.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario