miércoles, 30 de octubre de 2013

Resumen de la reunión entre Izquierda Unida y LA IZQUIERDA

Nota Informativa de LA IZQUIERDA

Dos horas de un encuentro muy agradable y constructivo entre Izquierda Unida y LA IZQUIERDA.

Ambas delegaciones han mostrado su disposición a buscar un entendimiento entre todas las fuerzas de izquierda y los movimientos sociales bajo un programa común y, de cara a procesos electorales, conformar una candidatura única de todas esas fuerzas de izquierda y los movimientos sociales, elegida bajo unas condiciones de igualdad. Un frente amplio sin exclusiones que fundamentalmente debería centrarse en tres puntos:

1.- Integración en una candidatura unitaria de las izquierdas, el ecologismo político y los movimientos sociales que incluya también a las fuerzas nacionalistas de izquierda (ICV, Chunta, Anova, Compromís, ...).

2.- Acercamiento sincero a los movimientos sociales y que sean ellos la vanguardia de este frente común, para lo que se considera imprescindible estar en permanente contacto con ellos.

3.- Elaboración de candidaturas a través de un proceso de primarias abiertas. Siempre bajo unas condiciones de igualdad de sexos (listas cremallera) y respetando representación geográfica. Es decir, garantizar la presencia de todo el Estado y la igualdad de sexos en una hipotética candidatura conjunta para las europeas.

Existe acuerdo por intensificar las relaciones y concretar estos puntos entre todas las organizaciones que forman parte de CONVOCATORIA.

Nota: La reunión se realizó a las 17.00 horas, del día 22 del presente mes de octubre, en la sede federal de IU, en la calle Olimpo, esquina con Silvano.



Testimonio gráfico de la reunión: De iquierda a derecha Miguel García, Franci Muñoz, Mario Cortés, Mario Rodríguez y Enrique Santiago.

NOTA DE PRENSA | LA IZQUIERDA será parte querellante, a través de NEG, en el juicio contra los crímenes del franquismo que se instruye en Argentina

Durante  la dictadura franquista cientos de miles de personas fueron víctimas de acciones de genocidio y terrorismo de Estado, cometidos en  el territorio español, contra los simpatizantes de la democracia republicana.

Las organizaciones políticas que conformamos LA IZQUIERDA queremos señalar públicamente que defendemos el concepto de justicia universal. La misma persigue los delitos de genocidio y terrorismo de Estado cometidos en cualquier lugar del mundo que no estén siendo perseguidos y juzgados en los lugares donde se cometieron los crímenes.

Por ello hemos apoyado los juicios que se instruyeron en el Estado Español, contra las dictaduras de Pinochet y el General Videla. Durante la dictadura Argentina se asesinaron treinta mil personas, de las cuales varios centenares eran de origen español.

En aquellos años era la justicia española la que se encargaba de juzgar estos delitos, ante la negativa de la justicia a hacerlo en sus países de origen. En la actualidad es en la Argentina donde se juzgan los delitos de genocidio y terrorismo de Estado cometidos en España, durante la dictadura franquista, por la negativa de la justicia española a realizarlo.

La legislación Argentina a través de su Constitución permite igual que la española la persecución de delitos de genocidio y terrorismo de estado. Delitos estos de “Lesa humanidad” que no prescriben.

Por ello LA IZQUIERDA quiere señalar el apoyo incondicional a las querellas presentadas en la República Argentina y avalar las actividades que se realicen con ese fin.

En el estado español se cometieron delitos que pueden catalogarse como de “lesa humanidad”. Uno de ellos es el genocidio.  Los mismos están claramente recogidos en la  legislación internacional.

La palabra genocidio fue creada por Raphael Lemkin, judío de Polonia, en 1944, de las raíces genos (término griego que significa familia, tribu o raza) y -cidio (del latín -cidere, forma combinatoria de caedere, matar). Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Luchó para que las normas internacionales definieran y prohibieran el genocidio.

El Acuerdo o Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Nuremberg, definió como "crímenes contra la humanidad" los asesinatos y otras agresiones contra cualquier población civil o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos. En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que define como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", entre ellos los "raciales, religiosos o políticos", instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.

Esta resolución  se cristalizó en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esa definición es similar a la reflejada en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998.

Por todo lo expuesto LA IZQUIERDA decide:

1.- Adherirnos e integramos a la Plataforma Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
2.- Formar parte de las Plataformas ya existentes en el resto del Estado.
3.- Ser parte de los querellantes a través de NOVA ESQUERDA GALEGA, partido integrante de LA IZQUIERDA y que es una de las organizaciones impulsoras de este juicio como querellante.
4.- Realizar una campaña de adhesiones a este juicio en ayuntamientos, gobiernos autonómicos o diputaciones.
5.- Aportar testimonios, denuncias o querellas que puedan traducirse en responsabilidades jurídicas o políticas a los responsables del genocidio español.

Por la memoria de las víctimas, convertidas en mártires por sus verdugos.

Por la justicia, contra la impunidad.

LA IZQUIERDA pide la liberación de Otegi para continuar el proceso de paz en Euskadi

LA IZQUIERDA ha pedido hoy la inmediata liberación de Arnaldo Otegi y de los encausados de Bateragune para continuar el proceso de paz en Euskadi, y ha denunciado que las detenciones fueron, en su día, políticas, "pero en ningún caso respondían ni responden a la búsqueda de soluciones".

LA IZQUIERDA ha manifestado hoy que "el nuevo escenario necesitará también de nuevos impulsos, que dejen atrás estrategias de confrontación y de revanchas judiciales, cuando la oportunidad de convivir en paz está más cerca que nunca".

LA IZQUIERDA ha insistido en que Otegi "ha sido una persona clave en un escenario de futuro sin ETA y ha subrayado que su aportación será reconocida, por lo que no cabe seguir con su encarcelamiento, sólo para contentar a una derecha ultramontana, que acepta las sentencias en función de si son favorables o no a sus opiniones".

En su opinión, "el dirigente abertzale y los demás procesados en el caso Bateragune siguen en la cárcel porque el Gobierno está maniatado ante las voces más extremas de su propio partido y de la sociedad, sin dar una oportunidad a la paz y a quienes sí han apostado por ella".

Organizaciones de LA IZQUIERDA que han suscrito este Comunicado de Prensa:

Ezker Batua - Berdeak EB-B, Nova Esquerda Galega NEG, Iniciativa Socialista de Andalucía ISA, Compromiso Socialista CS, Unión de la Izquierda Socialista de Aragón UISA, Plataforma Ciudadana YA PCYA, Colectivo Red Verde-Extremadura CRV-Ex, Iniciativa Socialista d'Esquerres de Catalunya ISEC e Iniciativa Socialista de Extremadura ISEx.

Este comunicado de prensa se encuentra abierto a todas aquellas organizaciones sociales, sindicales y políticas que deseen sumarse al mismo.


martes, 29 de octubre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA | LA IZQUIERDA muestra sus condolencias por las muertes de los mineros en León

Desde LA IZQUIERDA hacemos publico nuestro más sentido pésame a todas las familias mineras por la dolorosa tragedia vivida en el pozo Emilio del Valle situado en la Pola de Gordón.

Nos unimos al dolor de esta cuenca minera, así como de toda la minería, que se viste de luto después de meses y meses de incertidumbre, lucha e impotencia ante tanta injusticia.

Aprovechamos este comunicado de prensa para transmitir las condolencias que nos han hecho llegar los/as compañeros/as de las siguientes organizaciones:

-    EZKER BATUA - BERDEAK (EB-B)
-    INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS (ISI ES)
-    UNIÓN DE LA IZQUIERDA SOCIALISTA DE ARAGÓN (UISA)
-    COMPROMISO SOCIALISTA (CS)
-    CONVERGENCIA POR EXTREMADURA (CEx)
-    NOVA ESQUERDA GALEGA (NEG)
-    INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS DE MADRID (ISIM)
-    PLATAFORMA CIUDADANA YA (PCYA)
-    COLECTIVO RED VERDE DE EXTREMADURA (CRV-Ex)

También nos han hecho llegar su pésame la RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA y activistas de MADRES CONTRA LA VIOLENCIA DE MADRID.


sábado, 26 de octubre de 2013

Abrimos la consulta ciudadana, damos nuestro primer paso: decidamos el nombre

Queremos remarcar aquí previamente que todas las organizaciones participantes tienen que sentirse libres de hacer la campaña de difusión con su propio estilo. Será además de agradecer que cada cual recomiende el nombre que considere más oportuno.

La votación durará hasta el próximo día 1 a las 24 horas. No se conocerán los resultados hasta ese momento.

No serán contabilizados los votos emitidos por DNI’s incorrectos o duplicados. Además, el sistema solo admite un voto por cada terminal informática. Esto quiere decir que si una pareja tiene un ordenador en casa y quieren votar los dos, uno de ellos deberá votar desde la oficina. Nos ha parecido el sistema más radical para evitar votos en masa que puedan distorsionar la consulta que hacemos.

Como alguien acaba de escribir en el hilo de comunicación: Empezamos a escribir la historia.

Primer paso: decidamos el nombre

Somos un grupo de organizaciones políticas, colectivos sociales, asambleas y personas, que trabajan por confluir y crear un alternativa que derribe este sistema antisocial. Apostamos por un modelo horizontal y participativo, y por eso te invitamos a decidir el nombre de este proyecto.

Queremos derribar a este gobierno injusto. Queremos acabar con las políticas neoliberales de este y anteriores gobiernos que están arruinando al país y llevando a la pobreza a millones de personas. Queremos devolver la voz a los ciudadanos, a la gente. Queremos llevar la movilización social que se está desarrollando en las calles a las instituciones. Y queremos unir a todos los ciudadanos, a toda la gente indignada, a este proyecto.

¿Cuál crees que es el mejor nombre para que la gente se sienta parte de nuestro proyecto y se sume a nuestra movilización?

Danos tu opinión, participa con tu voto en:

Gracias por tu apoyo, es necesario.

Participamos, apoyamos u observamos este proyecto:

Asamblea Popular 15M de la Concepción, Asamblea Popular 15M de San Blas, Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg), Colectivo Burbuja, Compromiso La Izquierda, Compromiso Socialista, Confederación de los Verdes, Confluencia, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Convergencia Desde Abajo de Colmenar, Convergencia por Extremadura, Convocatoria Cívica, Convocatoria Por Tenerife, Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Personas Desempleadas (PDPD), Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, Frente Amplio de Canarias, Frente Cívico, Ezker Batua-Berdeak, Grupo de Trabajo 15M por el Bloque Social Inclusivo, Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI ES), Izquierda Abierta, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana, Izquierda Unida (IU), Junt@s Podemos, Los Verdes Grupo Verde, Movimiento Yo no pago, Nova Esquerda Galega, Plataforma Ciudadana Ya, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Plataforma por el Respeto Social, Plataforma por la República, Primavera Andaluza, Sindicato de Estudiantes, Socialismo XXI, Unidad Cívica por la República.

Comisión de Logística y Comunicación de CONVOCATORIA

domingo, 13 de octubre de 2013

El modelo de relaciones sociales es el talón de Aquiles de la izquierda

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Creo que hay que empezar a entender que la izquierda no es una bandera o unas siglas, ni un discurso encendido, ni el uso de una terminología revolucionaria; la izquierda ha de ser una praxis determinada de relación. De no entenderlo así estaríamos cogiendo el rábano por las hojas.

Marx y Engels tenían esto muy claro. Ellos entendían que nuestro objetivo era cambiar unas relaciones sociales y técnicas de producción. O sea, una determinada forma de relacionarse. Ellos consideraban además al partido no como una organización concreta, sino como la suma de las organizaciones en las que se organizaban las clases populares para su defensa.

Los/as compañeros/as de la Syriza griega tienen esto muy claro, ellos dicen “los de Syriza no necesitamos llevar pancartas a una manifestación, porque la gente cuando va a una manifestación ya sabe donde están los de Syriza” (http://goo.gl/PpxsWR); y lo saben por sus prácticas.

En mis intervenciones públicas suelo exponer que Marx y Engels solían decir de algunos de sus seguidores lo que Heine opinaba de sus imitadores: "Sembré dragones y coseché pulgas".

También es cierto que Carlos Marx había dicho a fines de la década del 70, refiriéndose a los "marxistas" franceses, que "tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste" (lo único que sé es que yo no soy marxista). Lo afirmó Federico Engels el 5 de agosto de 1890 en una carta a Konrad Schmidt.

Marx y Engels estarían hoy igual de molestos con la forma de actuar de las organizaciones que representan a las clases populares, pues sus seguidores de hoy siguen como los de ayer, sin saber diferenciar entre principios y formas. Sin saber que se debe de ser "firmes en los principios y flexibles en las formas". Sin entender que la revisión de la "forma" es necesariamente exigida por el marxismo.

Ahora mismo con qué nos encontramos. Todas las organizaciones que representan a las clases populares tienen un programa político y electoral similar en un 90% o 95%. Esto se evidencia en que siempre suelen estar la totalidad de organizaciones que representan a las clases populares en las mismas movilizaciones, huelgas, concentraciones y manifestaciones, actos de protesta, etc...

O sea, si nos movilizamos por lo mismo y nuestros programas electorales son casi como dos gotas de agua, esto es, prácticamente idénticos; por qué no somos capaces de conformar una única candidatura para presentarnos a los comicios electorales. La respuesta es sencilla y Marx y Engels ya la aportaron en su tiempo, fallamos en los principios, fallamos en la forma de relacionarnos.

Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones sociales y técnicas de producción. Entonces, si las organizaciones políticas que representan a las clases populares no son capaces de establecer un modelo de relación diferente entre ellas, cómo van a pretender cambiar un sistema cuya naturaleza, cuya maquinaria y engranajes fundamentales, se sostienen en un determinado modo de relacionarse que no varía en nada al modo al que las organizaciones que representan a las clases populares se dispensan entre ellas. Más bien habría que decir que las actuales organizaciones que representan a las clases populares trabajan para el enemigo, pues no son capaces de dotarse de un modelo de relaciones entre ellas que las lleve a sumar juntas en vez de estar todo el día a la greña.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un nuevo paradigma de relación política trata de abrirse camino en CONVOCATORIA

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Como sabéis, estoy implicado en el proyecto CONVOCATORIA (http://goo.gl/RPFbn5) en la idea clara de constituir un Frente Amplio anti-neoliberal de partidos y organizaciones, capaz de unir el voto de toda esa izquierda que en distintos ámbitos sociales, sindicales y territoriales desarrolla su actividad y ponerla en pie de guerra contra la demolición del Estado del bienestar, planificada por la Europa neoliberal y sus mandatarios, las grandes corporaciones económicas y las instituciones comunitarias, que trabajan al dictado de aquéllas.

Mi aportación se centra, sobre todo, en lo relativo a tratar de conformar un nuevo modelo de relación entre las organizaciones de izquierdas (nueva forma de hacer política) que nos aleje de la poliarquía excluyente o integración hegemónica y nos acerque a la cooperación democrática o integración consensual, promoviendo esto mediante un cambio en el paradigma de relación.

Explico brevemente que es el paradigma consensual de relación para que se entienda esto que digo :

Desde el punto de vista de las relaciones de poder, se pueden distinguir dos tipos de esquemas de integración, la integración hegemónica y la integración consensual. La primera se da entre un país u organización que se sitúa como el centro del poder decisorio respecto a la conformación, orientación y marcha del proceso y que mantiene un nivel de predominio respecto a organizaciones o países subordinados a sus políticas. En cambio, la integración consensual se da entre un grupo de organizaciones o países que concurren en forma soberana y voluntaria a conformar un esquema de acción conjunta que procura la satisfacción de necesidades, objetivos o intereses comunes y que aportan, en forma igualitaria y solidaria, a la construcción de un proyecto de desarrollo conjunto y de beneficio  para todos.

No hace falta ser muy listo para percibir que, hasta ahora, el modelo de relación que ha ejercido su dominio categórico entre las organizaciones y personas de izquierdas ha sido el de la integración hegemónica, puesto en escena a través de la matriz poliárquica de la vota-botacracia, esto es, la utilización del mecanismo del voto para excluir. Es obvio que o cambiamos esto o seguiremos retrocediendo como clase social y perdiendo todas nuestras conquistas históricas de derechos y prestaciones sociales.

Quiero hacer notar la importancia que tienen, para este fin, los comportamientos. Hemos de empezar a evaluar a las personas y a las organizaciones en función a los comportamientos que desarrollan en sus relaciones con los demás. Una persona u organización hemos de considerarla válida para un fin determinado dependiendo de estos comportamientos.

Decir que para mi son válidas para llevar a cabo un proceso de transformación social todas aquellas personas u organizaciones que compartan este mismo paradigma o esquema que ahora está tratando de abrirse camino también en CONVOCATORIA, esto es, un paradigma o esquema de integración consensual: Horizontalidad, transparencia, participación y acuerdos por consenso.

Indicar que se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas u organizaciones en torno a un tema. La "falta de consenso" expresa el disenso. Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega. Y en lo no consensuado, obviamente, cada uno por su lado. Evitándose de esta manera confrontaciones y episodios de división. La Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) es un modelo a seguir de integración consensual en el que participan, en pide de igualdad, ANOVA, IU, ESPAZO ECOSOCIALISTA y EQUO.

Comparto estas ideas, relativas a un nuevo modelo de relación política entre organizaciones (nueva forma de hacer política), con vosotros. Espero vuestra opinión sobre las mismas, así como oportunidades de colaboración y encuentro para poderlas debatir en profundidad.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

martes, 8 de octubre de 2013

En el fondo del mar matarile, rile, rile

Antonio Fco. González Sanabria | Secretario General ISA-ISI Andalucía

No es la primera, ni la última vez que personas inocentes pierden la vida tratando de mejorarla, de sobrevivir, y por que no, que sus hijos crezcan en paz con una educación , al menos, medianamente decente (Casi nada lo del ojo y lo tenia fuera).

Ante estas victimas inocentes muertas a menos de un kilómetro de las costas de la isla de la Lampedusa, todos nos rasgamos farisaicamente nuestras vestiduras ante tamaña tragedia, medios de comunicación tratan, que no lo consiguen, de explicar como algo tan monstruoso puede suceder, se nos cuenta que eso es culpa de las mafias y de los aprovechaos que trafican con seres humanos sin importarles quien viva o quien muera, ni cuantos niños tengan que dejar sus vidas en el intento.

El ser humano es de corta memoria, tan efímera tiene esta, que bien por conveniencia, bien por no perder su supuesta cómoda forma de vida no recuerda, que hace unos veranos esos compadres nuestros que son los Italianos, les echaron algún que otro buque de guerra a otro barco negrero que pretendía arribar a sus costas, ese sátiro de Berlusconi, que por cierto le importa todo un pito, solo le importan sus putas y su cartera,  casi manda hundir al dichoso barco con tal de que la UE le diera la palmadita en la espalda.

Esto no difiere mucho de los asaltos a que se ven sometidas las verjas de Ceuta y Melilla por parte de esos “delincuentes” que son solo seres humanos, que solo pretenden vivir un poco  mejor, tampoco difiere mucho de esa riada humana que supone la llegada de patera tras patera a las costas españolas casi ininterrumpidamente durante  todo el año y cuando por fin pisan territorio europeo, acaban poco menos que un campo de concentración al más puro estilo de la Alemania Nazi.

Los europeos ricos, aquellos que viven en el norte del continente, aquellos que se erigen en las locomotoras económicas de los pobrecitos del Sur, los que tan ricamente fabrican bienes de consumo que inundan medio mundo, nos cuentan que la llegada masiva de estos apatridas, de esos subhombres, de estos desgraciados, son los que si no les damos puerta, si no los echamos, si no los deportamos fuera de nuestras fronteras, serán en muy poco tiempo, los que nos quitaran nuestras casas, nuestros coches, nuestras comodidades y todo lo que conlleva nuestra forma de  vida en este mal llamado primer mundo,  todo esto con el beneplácito de nuestros democráticos gobiernos y la colaboración de muchos que se tragan esas mentiras racistas y xenófobas con las que nos bombardean día a día. Lo que no nos cuantas estos magos de las mentiras desde sus cómodos sillones y panzas llenas, es que, son ellos los que les venden las  armas con que se masacran entre ellos (junto con la droga y la prostitución) y que les genera unos pingües beneficios, que son esos magnate los que llevan robándoles sus recursos naturales durante siglos, que son los mismos que no dejan entrar a esas  criaturas, los que son usados en el mal turismo sexual, incluso abusando de sus niños, en pocas palabras, son estros buitres financieros con  este robo sistemático de sus recursos, los únicos responsables de esta situación, pero (el puto pero) si estos que han muerto en las costas de esta isla, o intentando cruzar el estrecho en esos botes de juguete, o a los pobrecitos que los suben a la fuerza en un avión y los deportan sin importar donde les lleven, si tuviesen dinero, o acciones  en la bolsa de New York, o fuesen cualquier reyezuelo de algún emirato Árabe, serian recibidos con alfombra roja y banda de música.  

En definitiva, no es una guerra racista, es una guerra de clases, los ricos por un lado y los pobres y muertos de hambre por otro lado, no importa donde hayas nacido, solo el como, si en una familia adinerada o en una chabola del cuerno de África.

P.D. Casi lo olvido: a los supervivientes de tamaña  desgracia, el Gobierno Italiano las va a imponer una sustanciosa multa (varios miles de €s) por entrada ilegal en el país, a los muertos les han concedido la nacionalidad Italiana. Una broma bastante macabra.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La Gran Decepción

FRANCÍ XAVIER MUÑOZ | Sº Organización ISI ES

publicado en
www.nuevatribuna.es


  Ese sería el nombre que muchos asignaríamos a la crisis política generada en el sur de Europa tras la Gran Recesión de 2008 y la crisis de la deuda soberana en la Eurozona.
  La “gran decepción” nos la han causado gobiernos y parlamentos que se han rendido a las directrices de la banca y de instituciones supranacionales, gobernando y legislando de espaldas a sus ciudadanos y defendiendo con sus medidas los intereses particulares de grandes corporaciones económicas.
  La “gran decepción” nos la han causado grandes sindicatos en los que teníamos depositada una inmensa confianza, aquella que resultaba de convocarnos para enfrentarnos al poder político con grandes manifestaciones y huelgas generales que cortaran el paso a las soluciones neoliberales que recetaba dicho poder (mandatado por el poder económico) y con las que solo se pretendía salir de la crisis recortando el Estado del bienestar. Dichas movilizaciones no han conseguido esos objetivos, sumiendo a los grandes sindicatos en un callejón sin salida al comprobar que su músculo no ha doblegado el brazo ni al poder político ni al poder económico.
  La “gran decepción” nos la han causado grandes medios de comunicación que antes de esta crisis se atrevían a cuestionar el poder económico y político y que, ahora con ella, solo sirven de correas de transmisión de un universal pensamiento único divulgado a diestra y siniestra, que aboga por el fortalecimiento de los sistemas políticos bipartidistas, los más cómodos al gran capital, del que los grandes medios de comunicación son una mera extensión.
  La “gran decepción”, finalmente, nos la han causado los partidos socialdemócratas europeos que, bien por convicción, bien por rendición, han girado su ideario económico y lo han situado al borde del neoliberalismo, en esa fracción del progresismo que se llama social-liberalismo.
  Todas estas grandes decepciones han aumentado el grado de desafección por las democracias representativas, alimentando bien el populismo bien la abstención, es decir, la huida hacia delante, hacia soluciones extremistas (con xenofobia y racismo incluidos) o hacia el total abandono del homo politicus, que se convierte en homo solitarius y lucha solo por aquello que le reporta algún beneficio individual.
  Con esta terrible solución, los ideólogos de las crisis capitalistas y sus brazos políticos, los neoliberales, están obteniendo una victoria inesperada, aquella que resulta de la inacción de los agentes que protagonizaron el nacimiento y consolidación del Estado del bienestar: partidos socialdemócratas y sindicatos de clase. Ambos han renunciado a dar la batalla por dicho Estado, aceptando sin más que su demolición forma parte del legítimo juego político establecido por la alternancia en el poder y de las soluciones que quien lo ocupa temporalmente crea que son necesarias para salir de la crisis. Una prueba más que evidente de dicha renuncia es la complacencia con la que partidos socialdemócratas y sindicatos de clase admiten el uso desmedido de la fuerza por parte de los gobiernos neoliberales que ocupan el poder no solo en España, Grecia o Portugal sino también en otros países donde igualmente surge la protesta indignada ante medidas que recortan los derechos y el poder adquisitivo de los ciudadanos para salvaguardar grandes intereses económicos de grupos poderosos.
  Estos dos entes fundamentales del Estado del bienestar, partidos socialdemócratas y sindicatos de clase, creen que el regreso al poder les permitirá recomponer la merma de dicho Estado. En realidad, con su actitud ocultan lo que saben: que ya no será posible concebir una Europa social como la que se había construido en la segunda mitad del siglo XX, al menos por unas cuantas décadas. ¿Por qué lo intuyo? Por el silencio y la sordera que imprimen a la expulsión del sistema económico de cientos de miles de ciudadanos sin que se les ocurra otra cosa que dejar constancia de su rechazo en acta pública parlamentaria o mediática. 
  Cuando ni las manifestaciones ni las huelgas sirven ya de acicate para que los gobiernos reculen en sus infames decisiones, me viene a la memoria aquel último parte de guerra que decía: “cautivo y desarmado el ejército rojo…”. En esas estamos: “cautivo y desarmado el Estado del bienestar y sus defensores…”. 

Saludo de ANOVA al III Congreso de ISA-ISI y presentación de C-LI

Quiero trasladaros en nombre de Anova nuestro deseo de que vuestras conclusiones contribuyan a la unidad de las fuerzas políticas y sociales para enfrentar las agresiones de la plutocracia financiera, provocar la ruptura democrática con el régimen de la IIª Restauración Borbónica y abra el camino a procesos constituyentes en nuestras naciones. Procesos constituyentes que desde Anova entendemos deben basarse en la irrenunciable soberanía nacional entendida como soberanía popular.

Aprovecho para adjuntar la Proposta de Fronte Ampla non excluínte que aprobamos en nuestra Coordinadora Nacional del pasado día 14.

Un saludo fraternal.

Luis Eyre Dieguez
R. N. de Relacións Políticas

Anova - Irmandade Nacionalista

Proposta de Fronte Ampla non excluínte

Compren novas alternativas políticas unha nova ferramenta dos nacionalistas galegos para intervir e incidir no proceso de fin de réxime cara un novo ciclo político propiciado polo activismo dos cidadáns, É algo polo que en ANOVA andamos a traballar. Hai un ano fixemos unha proposta para este tipo de Fronte Ampla non excluínte, que para ese momento e instancia específica foi AGE.

A crise económica derivada da crise financeira e agravada pola xestión que daquela está a facer a plutocracia e os seus monecos; a crise da UE secuestrada por institucións “tecnocráticas”; a posibilidade da fin da segunda restauración borbónica pola crise do réxime nacido da transición, e os efectos que todo iso ten nas institucións autonómicas cada volta máis inservíbeis para a cidadanía galega, reclaman que traballemos conbinadamente en todos eses ámbitos.

A aposta do nacionalismo, da esquerda e de calquera demócrata ten que ser por unha creba democrática coa 2ª restauración borbónica, nun proceso protagonizado polos cidadáns e trasladado á instancia política polas forzas rupturistas que realmente conecten con esa cidadanía Na nación galega un proceso constituínte impulsados polos e polas cidadáns galegos pobo soberano e trasladado á instancia política polos nacionalistas e por aquelas forzas que sen selo respecten o noso dereito á autodeterminación e o practiquen.

No noso País, para a conformación do suxeito político plural, ANOVA propón de novo a unidade de acción do nacionalismo e da esquerda baixo a fórmula da fronte ampla non excluínte co obxectivo de rematar coa II Restauración e abrir paso a un proceso constituínte galego no que a soberanía nacional se exerza polo pobo, soberanía popular.

No estado. Hai que conxugar nese escenario un proceso aberto para as nacións que o compoñen.

Precisamos alianzas coas forzas cívicas e sociais, hai que conectar coa cidadanía e propiciar unha alianza coas forzas rupturistas, para provocar un proceso constituínte (catro en puridade) que pasaría por unhas eleccións non ordinarias senón por unhas de fin de réxime.

A coincidencia das crises do réxime, da autonomía galega e económica abre a posibilidade dunha grande fronte ampla non excluínte pola ruptura democrática, conformada a partires de suxeitos cívico-políticos plurais nas nacións que forman o Estado Español, coa única condición de que   fin do réxime político dea paso a procesos constituíntes soberanos en cada unha delas.

As próximas eleccións europeas poderiamos abordalas como unhas eleccións máis para representar a Galiza no Parlamento Europeo mais Anova debe apostar por convertelas nun plebiscito do réxime ou ao menos nun ensaio xeral dunha eleccións para a ruptura democrática.

Baixo estas premisas Anova acorda:

1. Facer un chamamento a todas as forzas políticas galegas nacionalistas e da esquerda rupturista para dialogar e conformar, en estreita alianza coas plataformas e organizacións cívicas, un acordo de unidade de acción para as eleccións europeas baixo a fórmula dunha fronte ampla non excluínte.

2. Facer un chamamento ás organización políticas, e tamén ás plataformas e organizacións cívicas das outras nacións, para que baixo o principio do máximo respecto á autoorganización de cada unha delas, constitúan o seu suxeito político plural disposto a partillar connosco nunha coalición electoral que teña como propósito común a loita pola fin do réxime, a ruptura democrática e a democrática real.

Coordinadora Nacional de ANOVA
Galiza a 14 de setembro de 2013

martes, 1 de octubre de 2013

CONVOCATORIA a todas las organizaciones sociales y políticas

Asamblea de CONVOCATORIA este 3 de octubre, a las 18:30, en la sede de la CJE, calle Montera 24 - 6ª planta

CONVOCATORIA a todas las organizaciones sociales y políticas

Porque estamos asistiendo a un recorte brutal de esta ya débil democracia.

Porque los recortes de los derechos sociales de estos gobiernos neoliberales están llevando a la pobreza y a la desesperación a millones de personas.

Porque solo con la unidad de todas las organizaciones sociales y políticas contrarias a las políticas neoliberales podemos parar y cambiar esta situación.

Desde CONVOCATORIA, las organizaciones sociales y políticas que ya nos hemos incorporado, convocamos al resto de organizaciones contrarias a las políticas neoliberales (partidos, mareas, sindicatos, asambleas del 15M, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y políticas, ciudadanos y ciudadanas de a pie) a unirse con nosotr@s en la movilización social y política, en la calle y en las instituciones, para derribar este gobierno injusto y abrir una nueva esperanza en nuestro país. Y sobre todo os convocamos a participar en CONVOCATORIA en pie de igualdad con el resto de organizaciones.

Porque queremos que en CONVOCATORIA sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones, configurando una organización horizontal, inclusiva y abierta.

Incorpórate en la próxima asamblea del 3 de octubre, a las 18:30, en la sede de la CJE, calle Montera 24 - 6ª planta.

En la última asamblea han participado, expresado su apoyo o acudido como observadores:

Adesorg, Ahora Tú Decides, Asamblea 15M de Colmenar Viejo, Asamblea 15M de San Blas, otros colectivos del 15M, Attac, Bases en red, Castilla la Mancha por la Inclusión, Ceapa, Confederación de los Verdes, Confederación Nacional Sobre el Sahara, Confluencia, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Convocatoria Cívica, Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Personas Desempleadas (PDPD), Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, Frente Amplio de Canarias, Frente Cívico, Fundación CEPS, Izquierda Abierta, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana, Izquierda Unida (IU), Los Verdes Grupo Verde, Patusalud, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Plataforma por el Respeto Social, Plataforma por la República, Sindicato de Estudiantes, Socialismo XXI y Unidad Civica por la República.