domingo, 28 de julio de 2013

Convocatoria Cívica y su tarea mediadora con IU, Equo, ICV, Compromís, Anova, Cha, Coalició MÉS, ...

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

En este momento hay que hacer todos los esfuerzos posibles por ser facilitadores del encuentro entre las diferentes familias y tradiciones de la izquierda.

En este sentido Convocatoria Cívica (http://convocatoriacivica.es/) puede ayudar en ese proceso de reconciliación y encuentro de la izquierda política, social y sindical que tanto necesitamos. Por ello es necesario que el pueblo español la tome como un verdadero agente mediador y constituya grupos locales de apoyo de la misma en todas aquellas ciudades en que esto sea posible.

Las últimas noticias que recibimos en este sentido son esperanzadoras. Parece que comenzamos a trabajar todos hacia el encuentro.

Como se dice en InfoLibre, en la noticia titulada "Equo apuesta por crear una candidatura amplia para las elecciones europeas", sobre una posible convergencia entre los dos grupos de trabajo (el constituido por IU y el conformado por Equo): "No se descarta una posible unión".

Las afirmaciones del representante de Equo son muy clarificadoras: "Hay posibilidades de una coalición, pero es complicado porque hay mucha diversidad. Está todo abierto y además pensamos que debe de haber un proceso de reflexión para evaluar con mucho cuidado lo que se suma y se resta y más en un panorama como son las europeas" (http://goo.gl/5wxhrk).

En el mismo sentido que lo hace Equo parece que también se mueve Izquierda Unida. Según el diario Público: "IU se reúne con fuerzas de izquierda y movimientos sociales para limar asperezas ante las europeas" (http://goo.gl/t955pt).

A pesar de la falta de pluralismo de la convocatoria que se reseña en la noticia parece que se avanza en el buen sentido. Así también se constataba por el periódico digital Cuarto Poder al exponer que "también ha salido a flote el miedo latente a que el Consejo Político Federal de Izquierda Unida termine imponiendo nombres de cara a las listas electorales, extremo que ha sido descartado por los representantes de la formación liderada por Cayo Lara" (http://goo.gl/WrxPZp).

Estas tomas de contacto han de ir abriendo la puerta a otras posibilidades, como por ejemplo la relativa a una convocatoria amplia a todos los actores políticos llamados a conformar ese Frente Amplio de carácter político que necesitamos para salir de esta situación de crisis extrema que padecemos, esto es, una convocatoria que sea capaz de reunir a IU, Equo, ICV, Compromís, Anova, CHA, Coalició MÉS, IA, PA, EB-B, ISI, etc... O sea, a todos aquellos agentes políticos a los que el pueblo español llama a sumar juntos contra los recortes y el austericidio que estamos padeciendo consecuencia de las políticas neoliberales que con aplicación han aplicado en este país las fuerzas del bipartidismo al servicio de la Troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario