lunes, 29 de julio de 2013

EB, ISI y CEX reclaman un Frente Amplio ¡ya!

NOTA DE PRENSA





Ezker Batua Berkeak (EB-B), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) y Convergencia por Extremadura (CEX) reclaman ¡ya! la formación de un Frente Amplio de izquierdas anti-neoliberal, de cara no solo a las próximas elecciones europeas sino, sobre todo, a las respuestas que los ciudadanos y las ciudadanas de izquierda de este país están reclamando ante el deterioro permanente de su democracia y sus derechos sociales.
EB, ISI y CEX piensan que las últimas revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas; la indolente y tardía decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comparecer ante el Congreso; las revelaciones de la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional o la supresión de los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras o lesbianas ponen de manifiesto no solo la instrumentalización de las instituciones a beneficio del partido que gobierna sino la decidida intromisión ideológica de dicho partido en la legislación que regula la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
Ezker Batua, Iniciativa Socialista y Convergencia por Extremadura piensan que el suma y sigue de los despropósitos del Gobierno Rajoy no hará sino acrecentar el deterioro de nuestra democracia, la pérdida de derechos sociales y económicos, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y, con todo ello, no solo se retardará durante años la recuperación económica sino que no se recuperará lo perdido ni en lo económico ni en lo social.
Por todo ello, EB, ISI y CEX demandan a los partidos de la izquierda alternativa y a los movimientos sociales con voluntad real de transformar la sociedad que entablen sin más retraso conversaciones, con la madurez y generosidad necearias, para conformar una plataforma lo más amplia posible que represente los intereses y los derechos de todos los colectivos perjudicados por la política neoliberal de Rajoy, como primer paso hacia un proyecto mucho más amplio de ruptura con lo establecido.
Convergencia por Extremadura, Ezker Batua Berkeak e Iniciativa Socialista de Izquierdas piensan que dicha plataforma o Frente Amplio tiene que conformar un programa electoral de mínimos en el que todos los partidos y movimientos que se unan al mismo coincidan, un programa básico contra el austericidio al que nos condenan las políticas de Rajoy y sus socios comunitarios. Los tres partidos afirman que las próximas elecciones europeas ponen a prueba la convicción y decisión de esa izquierda alternativa y social de representar y defender los intereses de los “de abajo”.
EB, ISI y CEX, por último, dicen estar convencidos de que se corre el riesgo a que cualquier retraso o negativa para formar dicho Frente Amplio sea interpretado por gran parte de la ciudadanía de izquierdas como un acto de cobardía o, peor aún, como un acto de complicidad con el neoliberalismo, de lo que la izquierda alternativa tardaría décadas en recuperarse y que podría motivar, además, el fortalecimiento de partidos populistas y organizaciones xenófobas, con su oferta de soluciones fáciles pero falsas, como ya está sucediendo en varios países de Europa. 

domingo, 28 de julio de 2013

Convocatoria Cívica y su tarea mediadora con IU, Equo, ICV, Compromís, Anova, Cha, Coalició MÉS, ...

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

En este momento hay que hacer todos los esfuerzos posibles por ser facilitadores del encuentro entre las diferentes familias y tradiciones de la izquierda.

En este sentido Convocatoria Cívica (http://convocatoriacivica.es/) puede ayudar en ese proceso de reconciliación y encuentro de la izquierda política, social y sindical que tanto necesitamos. Por ello es necesario que el pueblo español la tome como un verdadero agente mediador y constituya grupos locales de apoyo de la misma en todas aquellas ciudades en que esto sea posible.

Las últimas noticias que recibimos en este sentido son esperanzadoras. Parece que comenzamos a trabajar todos hacia el encuentro.

Como se dice en InfoLibre, en la noticia titulada "Equo apuesta por crear una candidatura amplia para las elecciones europeas", sobre una posible convergencia entre los dos grupos de trabajo (el constituido por IU y el conformado por Equo): "No se descarta una posible unión".

Las afirmaciones del representante de Equo son muy clarificadoras: "Hay posibilidades de una coalición, pero es complicado porque hay mucha diversidad. Está todo abierto y además pensamos que debe de haber un proceso de reflexión para evaluar con mucho cuidado lo que se suma y se resta y más en un panorama como son las europeas" (http://goo.gl/5wxhrk).

En el mismo sentido que lo hace Equo parece que también se mueve Izquierda Unida. Según el diario Público: "IU se reúne con fuerzas de izquierda y movimientos sociales para limar asperezas ante las europeas" (http://goo.gl/t955pt).

A pesar de la falta de pluralismo de la convocatoria que se reseña en la noticia parece que se avanza en el buen sentido. Así también se constataba por el periódico digital Cuarto Poder al exponer que "también ha salido a flote el miedo latente a que el Consejo Político Federal de Izquierda Unida termine imponiendo nombres de cara a las listas electorales, extremo que ha sido descartado por los representantes de la formación liderada por Cayo Lara" (http://goo.gl/WrxPZp).

Estas tomas de contacto han de ir abriendo la puerta a otras posibilidades, como por ejemplo la relativa a una convocatoria amplia a todos los actores políticos llamados a conformar ese Frente Amplio de carácter político que necesitamos para salir de esta situación de crisis extrema que padecemos, esto es, una convocatoria que sea capaz de reunir a IU, Equo, ICV, Compromís, Anova, CHA, Coalició MÉS, IA, PA, EB-B, ISI, etc... O sea, a todos aquellos agentes políticos a los que el pueblo español llama a sumar juntos contra los recortes y el austericidio que estamos padeciendo consecuencia de las políticas neoliberales que con aplicación han aplicado en este país las fuerzas del bipartidismo al servicio de la Troika.

sábado, 13 de julio de 2013

Recuperar la ética

Javier Madrazo Lavín | Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía; parlamentario de Ezker Batua-Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009.
Publicado en la revista Noticias Obreras. Bilbao, Julio 2013

Leer la prensa, escuchar la radio o ver los informativos en televisión se ha convertido en un auténtico “via crucis” para el ánimo. La corrupción lo inunda todo y salpica a instituciones, que deberían ser ejemplo de sobriedad, honradez y transparencia. Iñaki Urdangarín es el “tsunami” que amenaza la estabilidad de la casa real, del mismo modo que Bárcenas se ha convertido en la “bestia negra” del Partido Popular o el fraude del “caso ERE” en Andalucía alcanza la línea de flotación del PSOE. Las operaciones financieras de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por su parte, han desvelado el “modus operandi” de la banca española que parecen más propias de la mafia que de entidades serias y de prestigio, en las que poder confiar los ahorros de toda una vida.

De todos modos, no podemos caer en la trampa de entender que las responsabilidades últimas de estos hechos recaen exclusivamente en los nombres propios que ahora saltan a la opinión pública. En realidad, son sólo la cara visible de un sistema enfermo, en el que las élites políticas y económicas han impuesto sus reglas de juego, gobernando sólo para sus propios intereses y relegando a un último plano las necesidades y las demandas de las personas. La inmunidad de la que han gozado no es una casualidad. Se han blindado desde el poder, controlando los hilos de la justicia, al igual que manejan los resortes que les brinda el control del Congreso o el Senado, que habrían de ser instituciones representativas de la soberanía popular, aunque lo que hacen de verdad es anularla.

Mientras todo esto ocurre, la ciudadanía sufre en primera persona las consecuencias del desempleo, los recortes sociales, la pérdida de derechos y el deterioro sin fin de su calidad de vida. El abismo de la incertidumbre y el miedo ante un futuro cada vez más negro están presentes en el día a día de millones de hombres y mujeres. La gestión de la crisis por parte de quienes la han generado constituye una auténtica aberración, que hace necesaria una verdadera regeneración democrática. No es un problema que afecte sólo a Europa. Es un conflicto que golpea, en mayor o menor medida, al llamado mundo occidental. Pero sabemos que otro mundo es posible. Lo ponen de manifiesto esas redes de solidaridad y esas movilizaciones sociales sociales,sindicales y políticas.Hay mucha gente que no se resigna y que está dispuesta a luchar por ese mundo mejor y más justo.

El déficit político, económico y social tiene su origen en el modelo de desarrollo capitalista, que no conoce fronteras. La solución no llegará nunca de pretendidas reformas, forzadas por las circunstancias, que son poco más que operaciones de imagen, como la supuesta Ley de Transparencia que propone el Partido Popular, mientras mantiene en sus filas a personas que desconocen el significado de la palabra ética y compromiso público. Es necesario que la respuesta ciudadana a la crisis se consolide como un movimiento de confrontación pacífica, que gane fuerza desde la base y se consolide como un elemento de presión, pero fundamentalmente de cambio. Si de todas las situaciones, incluso de las más negativas, siempre surge algo positivo que en esta ocasión sea el ocaso del bipartidismo y el auge de la izquierda.

viernes, 12 de julio de 2013

Joan Herrera (ICV) apuesta por una candidatura unitaria contra el austericidio

La entrevista a Joan Herrera realizada por el diario PÚBLICO (http://goo.gl/pUM9w) abre una gran puerta a la esperanza de todas aquellas personas que apostamos por un frente amplio sociopolítico, ciudadano y popular sin exclusiones, contra el austericidio.

En ella Joan Herrera (ICV) dice cosas que tienen que ir conformándose como la hora de ruta de la izquierda. En concreto las siguientes:

1- la izquierda alternativa está llamada a tomar el testigo de la socialdemocracia para romper así con la alternancia que mantenía con la derecha, "la izquierda real no debe resistir sino vencer".

2.- El verbo que tiene que conjugar la izquierda alternativa a partir de ahora es ganar, pues ya no basta con crecer.

3.- Hay que abogar por la creación de un frente político unitario tanto en España como en Europa para poner coto al austericidio de la troika.

4.- La izquierda alternativa tiene que dar miedo e infundir respeto. La derecha dejó de temer a las clases populares porque la izquierda no ha sido capaz de plantear una alternativa. Cuando Merkel dice que Syriza va contra Europa, tiene razón, por que va contra su modelo de Europa: la del sector financiero y la de un Banco Central que sirve para dominar a los países del sur.

5.- El escenario de movilización baja en intensidad cuanto más se aleja el marco de alternativa política. Las movilizaciones sirven para cambiar conciencia, pero para cambiar la política necesitamos también la articulación institucional. Si bien la izquierda ha caído muchas veces en el error de pensar que todo se transforma desde el espacio institucional, también sería otro error renunciar a él. Syriza es la expresión de todo eso: la posibilidad de construir una alternativa política.

6.- Nos estamos jugando la democracia y los derechos básicos, porque no estamos en un época de cambio sino en un cambio de época. Por tanto, habría que instaurar un frente popular o un frente amplio que luche, sin que nadie tenga que renunciar a lo que es, contra la política de austeridad y por la radicalidad democrática, incluido el derecho a decidir. Debemos impulsar estrategias para cambiarlo todo.

7.- En este Congreso de Syriza nos estamos encontrando con la disolución de los partidos y la creación de un sujeto político nuevo. La alternativa tiene que pasar por otros espacios, pues en Europa ya ha pasado la alternancia entre conservadores y socialdemócratas. Es el momento de la izquierda transformadora, radical y democrática, que en Catalunya y en España debe articular un polo que dibuje un escenario no sólo para resistir sino también para vencer. No se trata simplemente de crecer sino de ganar.

8.- Syriza nació a partir de Synaspismós, un partido homologable a ICV o IU. En España, estamos en un escenario de suma de fuerzas, pero no puede hacerse a espaldas de ICV e IU, aunque con eso tampoco basta. Hacen falta dos componentes fundamentales para construir la alternativa necesaria: la novedad y la unidad.

9.- Sin la combinación de novedad y unidad no hay alternativa. Caben ICV y IU, pero hacen falta más elementos, porque con uno solo no basta. Esa alternativa es necesaria porque nos lo están quitando todo. La máxima de "cuánto peor, mejor" resulta falsa. Es mucho más difícil conseguir una alternativa cuando las clases populares están descapitalizadas, tienen menos derechos, la educación se degrada y los servicios públicos se privatizan.

10.- En ICV creemos que en las próximas elecciones debe haber una expresión unitaria antiausteridad. Hoy, las familias políticas se quedan cortas con el reto que tiene Europa y los países del sur, por lo que debería haber una candidatura conjunta contra lo que impone la troika y practica el BCE.

11.- Hace falta una aritmética parlamentaria, pero también una aritmética de calle distinta. Hay que partir de la base, codo con codo con los movimientos sociales. Hemos pasado del "no nos representan" a un escenario donde entendemos que tiene que haber canales de representación. Sin ellos, quien no quiere cambiar nada consigue que nada cambie o que incluso empeore. De hecho, con el 15-M hubo una movilización extraordinaria y, a la vez, un giro a la derecha extraordinario. Hay que cambiar la manera de hacer política.

12.- Para conformar ese frente político unitario tanto en España como en Europa para poner coto al austericidio de la troika hay que ser generoso, recuperar la fraternidad y reconocerse en el otro. A partir de ahí, todo el mundo puede dar pasos atrás y reconocer el papel de muchos actores distintos. No va a haber ese problema, aunque hace falta la unidad. Es más trascendente y relevante lo que nos une que lo que nos diferencia. Y nosotros estamos dispuestos a ello.

Parece que en este mismo sentido comienzan a avanzar IU y Equo

IU hace un llamamiento expreso a Equo para ir juntos en las europeas (http://goo.gl/TwEsO).

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido que se tenga en cuenta la cuestión verde en la construcción del frente de izquierdas. Y también ha resaltado la cuestión de una necesaria regeneración democrática en el modo de hacer política. "Los programas son muy importantes, pero también lo es el fondo. Las formas, al final, son el fondo". En este sentido, ha pedido "transparencia en la organización y en la financiación de los partidos" y ha abogado por unas primarias y listas abiertas. "Tenemos que desnudarnos ante la ciudadanía" (http://goo.gl/a3k7w).