sábado, 30 de marzo de 2013

El sondeo electoral de IOP presagia el fin de las partitocracias al servicio del sistema


JAVIER CASO IGLESIAS | Analista Político, portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y miembro promotor de Convergencia por Extremadura
Según los datos que se reflejan en el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP), realizada por Simple  Lógica, partner de GALLUP en España; menos del 20 por ciento de los ciudadanos aprueba la actuación de Mariano Rajoy, sólo el  10,9 por ciento aprueba la del principal dirigente de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba y ni siquiera llega al 18 por  ciento la cifra de los que apoya la de Cayo Lara.
VOTARÍAN MENOS DE LA MITAD. Estos datos negativos sobre la valoración de los líderes políticos tiene su correlación también  con los malos resultados que arroja la pregunta a los ciudadanos sobre si apoyarían a alguna fuerza política con su voto o  no. Sólo el 48,3 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a apoyar a un partido, de celebrarse elecciones generales.

PP Y PSOE PIERDEN 20 PUNTOS ENTRE LOS DOS. Tanto en el caso del PP como en el del PSOE, el estudio destaca la "baja tasa de  fidelidad de voto que tienen ahora". En ambos casos representan "menos de la mitad de quienes les votaron en 2011 los que  ahora declaran que volverían a hacerlo".

En conclusión, el 51,7 % de los ciudadanos optan por la abstención. Más claro que el agua.

El modelo de partitocracias al servicio de los mercados financieros especulativos toca a su fin. Los ciudadanos del sur de  Europa lo tienen claro. En Grecia surge una Syriza que no significa el reforzamiento de los viejos partidos (ND-PASOK-KKE),  en Italia se conforma un movimiento (M5S) a modo electoral que hace ver que Bersani (PD) y Berlusconi (PdL) son más de lo  mismo, esto es, los garantes que en las últimas décadas ha tenido un sistema al servicio de los mercados financieros  especulativos.

En el estado Español acontecerá lo mismo. Eso es lo que significa ese casi 52% de ciudadanos que manifiesta abiertamente que  se abstiene y no se siente representado por las actuales partiticracias surgidas de los pactos de la transición. Unos pactos  que, por las consecuencias que observamos, solo beneficiaron a los de siempre y a aquellos partidos que los sirvieron como  mamporreros.

Ahora de lo que se trata es de conformar un espacio político similar a la Syriza griega o al Movimiento 5 Estrellas italiano.  Un espacio que se constituya a modo electoral y reinicie nuestra democracia limpiando sus instituciones de virus maliciosos. Hay que hacer una limpia a fondo, tanto en las formas como en el fondo. Una limpia radical que no deje nada que nos recuerde  a este modo fracasado de hacer las cosas que llevamos soportando las últimas décadas. 

Y una de las limpias fundamentales que ha de hacer la ciudadanía es el de ese fetichismo obturador de sus propias conciencias  al que se llama IDEOLOGÍA. Este ha sido el mal fundamental que ha tenido hipnotizada a la ciudadanía y que la ha hecho dejar  de creer en sí misma. Las ideologías no son más que la sombra que proyecta un objeto que se coloca delante de una fuente de  luz. De lo que hay que preocuparse no es de la sombra, sino del objeto que proyecta la sombra. Lo mismo ha ocurrido con los  partidos políticos, los cuales ha pasado de ser herramientas para conseguir un resultado a fines en sí mismos; esto es: los  hemos convertido en fetiches.

Para afrontar, como ciudadanos, esta situación con éxito nos tenemos que desembarazar, desintoxicar, de esta adicción a los  fetiches. Las ideologías son sombras, los partidos son sombras, los términos, los conceptos, también son sombras. Esto es, un  simple reflejo.

Como alguien dijo "No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que  determina su conciencia". "No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia". Solo  desde este punto "que corresponde a la vida real, se parte del mismo individuo real viviente y se considera la conciencia  solamente como su conciencia". "La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia  que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio  desarrollo".

Pongamos, por tanto, la centralidad en la vida, en los seres humanos reales vivientes. Satisfagamos sus necesidades reales de  trabajo, vivienda, educación, sanidad, coparticipación y transparencia en la forma de hacer las cosas. Dejémonos de  fantasmagorías ideológicas y espejismos que no llevan a ninguna parte. Hagamos como Ulises. Para poder llegar a Itaca nos  tenemos que tapar los oídos de los cantos de las Sirenas y aferrarnos a la praxis poniendo rumbo, con nuestros comportamientos y hechos (siguiendo el ejemplo de ese Movimiento Ciudadano que es Compromís), a nuestro objetivo.

La radicalidad democrática es la única apuesta política viable

JAVIER CASO IGLESIAS | Analista Político, portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y miembro promotor de Convergencia por Extremadura

en : http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es

Vivimos en una etapa en la que la parte más activa de la ciudadanía apuesta por la radicalidad democrática. 
Una radicalidad democrática que la vieja izquierda política no entiende ni defiende. Radicalidad democrática en todos los ámbitos, tanto sociales como laborales, políticos e institucionales. Se trata de un cambio en la forma de relacionarnos.
En el momento actual estamos desembarazándonos del modelo fordista en el ámbito político e institucional, también lo haremos en el productivo-laboral. Tendemos a establecer un modelo nuevo de relaciones sociales entre los seres humanos. Y la apuesta, la única posible, es la radicalidad democrática.
Eso es lo que representa Syriza y el Movimiento 5 Estrellas. Esta radicalidad democrática no la encarna ni el PASOK griego ni el KKE; como tampoco la encarna la coalición de izquierdas de Bersani en Italia. Todo esto es lo viejo que ha de ser trascendido. En el Estado español tampoco representan esta radicalidad democrática las viejas partitocracias de la izquierda, ni el PSOE, ni IU-PCE, ni tampoco ICV-EUiA.

En Grecia esa radicalidad democrática y sin complejos la representa Syriza, una Syriza que no es ni PASOK ni el KKE; en Italia esa radicalidad democrática y sin complejos la representa el Movimiento 5 Estrellas que no es Bersani ni las organizaciones títere del sistema que le acompañan. Tanto en Grecia como en Italia las viejas partitocracias tienden a unirse en un proyecto único, así lo impone la Unión Europea: En Grecia ND-PASOK y en Italia PdL-PD. Berlusconi ya ha lanzado esa propuesta a Bersani.

El PSOE es obvio que no ocupa ese espacio de ruptura democrática frente a los partidos del sistema, como tampoco lo ocupa la otra pata de la vieja izquierda tradicional y conservadora que es la IU-PCE y, para decir esto, a las evidencias me remito: En Andalucía es la muletilla del PSOE, en Extremadura la muletilla del PP y en Asturias está igual que a nivel del estado, ausente y sin liderar un proceso de acumulación de fuerzas que inviertan la situación. La única vida que percibimos en IU-PCE es la relativa a la autorepresentación de sus estructuras en el ámbito institucional.
Por todo ello a nivel estatal deberá surgir, surgirá antes o después, una plataforma de emergencia, a modo electoral, que lidere políticamente la indignación. Pues la vieja izquierda tradicional (PSOE e IU-PCE) no está demostrando capacidad ni legitimidad para hacerlo.

Tal vez fuera del Euro no haga tanto frío

 
MARIO RODRÍGUEZ | Secretario General de Iniciativa Socialista de Madrid (ISIM)

en : www.mario-erre.blogspot.com.es

Durante los últimos años, concretamente desde que  esta estafa orquestada probablemente desde hace décadas por bandas organizadas como el FMI, el Banco Mundial, el Grupo Bilderberg, la Trilateral, etc fue asumida con toda naturalidad por Gobiernos y ciudadanos como una crisis económica, curiosa en todo caso porque las grandes corporaciones financieras han continuado con sus multibillonarios beneficios, han sido muchas las voces desde el sur de la Unión Europea, principal laboratorio de pruebas de esta liquidación de los derechos ciudadanos, que abogan (abogamos) por la salida de la UE y del euro de las principales víctimas de la codicia de la derecha económica anglosajona, es decir, los países mediterráneos e  Irlanda, de momento, pues pronto llegarán al antiguo bloque del Este las rebajas de la Merkel y demás buitres trajeados.
La eterna respuesta del político o economista de turno, que, curiosamente suele ser responsable de esta estafa por acción, inacción u omisión, es que fuera de la UE y el euro “hace mucho frío”. Bien estaría que estos señores nos explicaran si las condiciones de vida que nos están ofreciendo ellos y sus amos a las clases medias y trabajadores dentro de la Unión y la moneda única lo consideran algo muy caluroso, porque somos muchos los que sin  ser grandes economistas creemos que peor que como estamos es imposible.

Tal vez si estos países víctimas de Merkel y su siniestra Troika  en lugar de tener unas clases políticas dominantes y unos partidos hegemónicos (de momento) cómplices de esta barbarie socioeconómica (Parido Popular Europeo e Internacional “Socialista”, principalmente) tuviéramos gobernantes verdaderamente comprometidos con las personas en lugar de los bancos, con el bienestar social en lugar de las cuentas de resultados de las grandes corporaciones a las que se deben, y, en definitiva, con la vida en lugar de con la muerte plantearían seriamente vías de escape sólidas como podría ser una Unión Mediterránea que hiciera frente al Bundesbank (la verdadera UE) de igual a igual.

Recursos y mano de obra nos sobran en el sur para construir otra Europa. Falta diseñar y seguir en serio un plan. Un plan que debería de ser elaborado desde ya, con la misma minuciosidad que el terrorismo financiero internacional elaboró esta mal llamada crisis.
 Una vez establecidas las bases de una nueva Europa social podríamos decirle a los terroristas financieros de Frankfurt y Bruselas que hasta aquí hemos llegado y que si quieren cobrar  tendrán que esperar a que  hayamos recuperado la dignidad que ellos nos robaron, porque, no nos engañemos, los bancos alemanes, holandeses y finlandeses se están forrado a cuenta de los intereses de nuestra miseria.

Tenemos el ejemplo de Latinoamérica que una vez que echaron a los políticos responsables de la miseria que se les impuso desde la Escuela de Chicago a partir de los sesenta y pusieron pie en pared frente a los abusos del FMI y las administraciones estadounidenses comenzaron una recuperación y unos índices económicos que ya quisiéramos para  Europa hoy en día.

Y al soberbio economista  anglosajón en su día le causaba la misma hilaridad escuchar que américa Latina podría desarrollarse sin su codiciosa tutela que la que le causa hoy escuchar lo mismo sobre los PIIGS, esos vagos del sur que solo quieren dormir la siesta y vivir del cuento. Justo lo que hacen ellos dormir plácidamente gracias al tesoro acumulado  gracias a los intereses abusivos que sus bancos nos cobran. Pero los pícaros somos nosotros. Encima.

Resumiendo, es necesario desenmascarar y  liquidar esta clase política corrupta y servil con los que nos están asesinando a cámara lenta y establecer unas bases para la creación de un ente político y económico que una a todos los Estados víctimas del ataque terrorista económico lanzado desde Berlin, Frankfurt y Bruselas. Y aquí es donde comenzaría la tarea de una nueva clase política que represente realmente a los ciudadanos. Como dije anteriormente nos sobran mentes preparadas en lo económico, recursos, mano de obra y sobre todo ganas.

viernes, 29 de marzo de 2013

¡Hasta la victoria siempre!


Ezker Batúa (EB), Convergencia por Extremadura (CEX) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) acompañan en su dolor a esa amplia mayoría de venezolanos y venezolanas que hoy lamentan la pérdida del presidente Hugo Chávez. Las tres formaciones políticas también se unen al sentimiento de quienes, sin ser naturales de Venezuela, lloran la pérdida del comandante Chávez.
Según EB, CEX e ISI, el presidente Hugo Chávez recompuso el socialismo en Latinoamérica, dándole un nuevo impulso y un nuevo significado, llamándolo “el socialismo del siglo XXI”. Esto es, piensan las tres formaciones, lo que asustó al gran capital y a sus lacayos neo-y-social-liberales. “En seguida tramaron todo tipo de obstáculos para hacer fracasar el proyecto bolivariano del comandante Chávez pues vislumbraban la fortaleza de dicho proyecto, que no era otro que el amplio apoyo popular, y de ahí el pánico de los poderes fácticos al contagio de la revolución bolivariana por otros países latinoamericanos, como así fue, con los matices propios que cada mandatario le dio a su propia revolución popular”, afirman EB, CEX e ISI.

Según las tres formaciones políticas, “el proyecto bolivariano de Hugo Chávez devolvió la dignidad a los pueblos latinoamericanos, entendiendo por ‘pueblos’ a las ‘clases populares’, las más castigadas por años de políticas económicas al dictado del contubernio formado por el FMI, las potencias occidentales y la banca internacional; institución, gobiernos y entidades solo preocupadas por los beneficios de sus inversiones y no por el desarrollo igualitario de los ‘pueblos latinoamericanos’, es decir, de sus ‘clases populares’; inversiones a las que siempre están dispuestos a proteger incluso con la fuerza de las armas”.

De ahí, continúan en EB, CEX e ISI, “la inquina, el desprecio y el insulto de tantos medios de comunicación liberales a todos los líderes progresistas que surgieron, uno tras otro, en Latinoamérica en esta última década; actitud que ponía de manifiesto el tic neo-colonial que estos medios manifestaban como fieles correas de transmisión de los intereses neo-social-liberales, tic que llevaban al paroxismo cuando criticaban algún incumplimiento constitucional en Latinoamérica, obviando y silenciando incumplimientos semejantes en Europa o en EE UU”.

Las tres formaciones políticas se preguntan si es fruto de la casualidad que, en los últimos años, todos estos mandatarios latinoamericanos que se apartaron de la batuta de Occidente hayan enfermado de uno u otro cáncer: Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula da Silva, Cristina Fernández, Fernando Lugo… Notoria desproporción, en cualquier caso, en la afectación de dicha enfermedad entre mandatarios latinoamericanos y occidentales; desproporción que con toda legitimidad muchos pueden relacionar con oscuros finales que afectan, de vez en cuando, a quienes incomodan al poder (léase, por ejemplo, “caso Litvinenko” aquí en Europa).

EB, CEX e ISI manifiestan su pleno apoyo a los proyectos y procesos revolucionarios emprendidos en Latinoamérica, que tienen su mejor expresión en las reformas constitucionales de Bolivia, Ecuador e incluso de Colombia, procesos en los que las clases populares se empoderaron al margen de partidos clásicos, conformando movimientos sociales que consiguieron acceder al poder político y transformarlo. El proyecto bolivariano de Hugo Chávez probablemente fue el primero y el que marcó el rumbo a los demás. “Ahora”, según EB, CEX e ISI, “toca a los pueblos latinoamericanos mantener dichos proyectos y revoluciones, haciendo frente a los sempiternos enemigos del pueblo. Descanse en paz, comandante Chávez, y HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE”.

MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa


Los firmantes de este MANIFIESTO, para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa, hemos de decir que nosotros no somos ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco somos IU ni somos PSOE. A nosotros la izquierda tradicional ni nos representa ni nos integra (pues la mayoría fuimos excluidos de la misma por pensar en libertad), no tenemos inconvenientes de sumar con ella, pero queremos hacerlo desde un plano de simetría; no deseamos hacerlo desde un plano de sumisión. Como nosotros piensan muchas personas, personas que tenemos la necesidad de organizarnos y desplegar nuestro propio espacio. Un espacio que se caracteriza por lo siguiente:

1.- Nuestro deseo es articular un espacio propio que agrupe a la izquierda plural alternativa; un espacio propio y diferenciado de la llamada izquierda tradicional representada por el PSOE y por IU; pues entendemos que la izquierda tradicional solo saldrá de su letargo a través de un buen revulsivo que surja desde fuera de la misma. Siendo por tanto este paso necesario y paralelo al objetivo de construir un frente amplio antineoliberal, por el que apostamos decididamente, con la izquierda tradicional.

2.- Pensamos que con la izquierda tradicional solo se puede negociar y acordar desde un plano de simetría, o sea, de igual a igual; pues solo así nuestras propuestas y metodologías horizontales de trabajo serán consideradas y tenidas en cuenta. Syriza lo ha logrado en Grecia, Syriza ha demostrado que entre el PASOK y el KKE hay hueco. Aquí, en nuestro país, ocurre lo mismo; pues más allá de la izquierda tradicional encarnada por el PSOE e IU hay vida. Esta realidad exige, a las organizaciones y personas que creemos en él, una apuesta firme y decidida en favor del mantenimiento y ampliación de ese espacio propio que agrupe a la Izquierda Plural Alternativa; como así nos demandan cada día más y más ciudadanos: El 40% del electorado ubicado en la abstención nos está esperando, así como el 50% de los electores del PSOE y de IU al que este espacio le tiene prestados sus votos y que consideran/consideramos que ya es hora de recuperarlos para una iniciativa propia.

3.- No se trata de desplazar a nadie de ningún sitio, lo mejor es que cada cual se quede en el suyo. Esta tarea y este mensaje no va dirigido a los cuadros o militantes de la izquierda tradicional. Este mensaje se orienta fundamentalmente a ese 40% del electorado ubicado en la abstención, ese electorado al que, desde hace ya tiempo, han dejado de representarle las izquierdas tradicionales.

4.- Ahora mismo más de 30 organizaciones de la Izquierda Plural Alternativa (tanto de ámbito nacional, regional como local)  han sido llamadas para tratar de conformar un Espacio Estatal de Confluencia, para el debate y la acción; concebido como zona  política abierta, plural y amable, en la que en pie de igualdad y de forma horizontal, se relacionen y convivan todas las  tradiciones, familias y culturas de la Izquierda Plural Alternativa que no están integradas, ni se sienten representadas, por  la izquierda tradicional.

5.- A las organizaciones de la Izquierda Plural Alternativa lo que nos motiva y alienta, a la hora de crear de este espacio, es una evidencia que observamos en la realidad política, esto es: Allí dónde la izquierda tradicional tiene ideas más renovadas e inclusivas, y demuestra una mayor capacidad para sumar junto a otras tradiciones y expresiones de la izquierda, es en aquellas zonas geográficas dónde alguna familia o tradición de la Izquierda Plural Alternativa cuenta con una fuerte presencia política e institucional (Catalunya: ICV, Aragón: CHA, Galizia: ANOVA, País Valencià: Compromís, Illes Balears: PSM-IV, etc...).

Por todo ello (e insistiendo en que no somos ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco somos IU ni somos PSOE) apostamos por reforzar a las organizaciones de la Izquierda Plural Alternativa y hacerlas sumar (respetando la soberanía de estas organizaciones y su derecho al crecimiento y a la autoorganización); para después, una vez conformado ese Espacio Estatal de Confluencia que sume y agrupe a estas organizaciones soberanas representativas de la Izquierda Plural Alternativa, poder hablar de igual a igual con la izquierda tradicional. Pues de no llevar a cabo este proceso previo de unir lo similar para después sumar con lo más diverso, seguiremos siendo una realidad subsidiaria de la izquierda tradicional, realidad subsidiaria a la que se terminará engañando como hasta ahora para, además, no conseguir nada de nada.

Para suscribir este MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa, así como para implicarte en el proyecto, pulsa sobre el siguiente enlace:


Grupos de Google
Suscribirte a Manifiesto de Unidad de la Izquierda Alternativa
Correo electrónico:

domingo, 24 de marzo de 2013

La sentencia sobre las hipotecas y la izquierda

Jaime Miquel | Analista electoral y ex director general de Gallup España
Fuente: lavozdegalicia.es

La sentencia del TUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) relativa a la legislación hipotecaria en España nos viene a decir que UCD, el PSOE y el PP acomodaron sus principios a los intereses de los poderes financieros desde el inicio de la democracia. Podría decirse que lo de las preferentes no es nada nuevo, que nos han estado estafando ininterrumpidamente, que nuestros representantes, además de lo otro, nos han desprotegido deliberadamente ante los bancos. Lo acaban de descubrir los ciudadanos al margen de las viejas organizaciones políticas, ahora despreciadas sin distinción. La vanguardia está en la calle, las personas normales han superado definitivamente a los partidos de la transición, dirigidos por los de siempre, auténticos dinosaurios como Rubalcaba, Rajoy o Cayo Lara, por no citar a otros como Duran i Lleida o el líder de diseño Joan Herrera. A los ciudadanos les sobran todos porque son el sistema, aunque se rodeen de treintañeros reclamando para el PCE lo que es de la gente. No es un asunto de imagen.

Son los ciudadanos quienes han provocado la sentencia del TUE que obliga a dejar en manos del poder judicial los desahucios y a rebajar los intereses de demora. Son ellos quienes han conminado al Parlamento a que pare la máquina de desahuciar. Ada Colau (Barcelona, 1974) es ya una líder de masas que explica, además, la nueva forma de representación popular que veremos nacer tan pronto se vote, que es común en el sur de Europa y superadora de los viejos partidos políticos: la plataforma o movimiento ciudadano. No nos cansaremos de decirlo, la ruptura ya está planteada, y el sistema de representación, pulverizado: Ada Colau y los desahuciados tendrían tantos votos en las elecciones europeas del 2014 como el PSOE o el PP.

Al Partido Democrático de Bersani lo desprecia el Movimiento 5 Estrellas. El Pasok de Venizelos es despreciado por Syriza: son hechos. El instinto le dice a Cayo Lara y a la gente de la cultura del partido-vanguardia, que acercarse al PSOE cuesta votos. Sin embargo, su misión es sumar con los socialistas para derrotar a la derecha o esperar mejor ocasión; no hay otra posibilidad aunque los acontecimientos afirmen lo contrario. El problema es que sumar con el PSOE ahora está mal visto. Los viejos comunistas solo saben esperar la remontada de los socialistas para desalojar a la derecha del poder. Desde que votaron en Italia se han quedado sin posición política, porque Italia no es Grecia ni España es Francia. 5 Estrellas ha ocupado con nitidez el espacio ciudadano de ruptura, el mismo que Stop Desahucios en España. Desde la sentencia del TUE, los viejos comunistas se han quedado sin valor para explicitar su incondicional apoyo al PSOE. Nadie se atreve ya a emplear expresiones tales como frente amplio o tripartito.

Cooperativa-Red frente al partido-empresa y al partido-máquina

Como dice Daniel Cohn-Bendit "Los retos del siglo XXI están pidiendo una metamorfosis y un cambio de las formas políticas. La democracia exige una organización que respete la pluralidad y la singularidad de sus componentes. (…) Imagino una organización polinizadora, que aglutine las ideas y las transporte y fecunde con ellas otras partes del cuerpo social. (…) Ni partido-maquina, ni partido-empresa, preferiría que inventásemos juntos una 'cooperativa política'. Es decir una estructura capaz de producir significado y de transmitir sentido político y tomar decisiones estratégicas (…) para garantizar a cada uno la propiedad común del movimiento y la puesta en común de sus beneficios políticos."
 
Florent Marcellesi, en su reflexión titulada "la cooperativa política" aporta algunas ideas interesantes en este sentido a tener en cuenta.
 
Se trata de generar una dinámica amplia, horizontal y participativa que huya de la verticalidad y monolitismo partidista y sepa adaptarse a la sociedad reticular y plural actual. En nuestro seno, tenemos que superar los sistemas representativos tradicionales que intentan canalizar la participación política hacia partidos burocráticos y oligárquicos, dirigidos por una élite activa y bien (in)formada (...) construyamos una organización que sea a la vez más que un partido y más que una red: un espacio de regeneración cívica y democrática que pueda, como afirma Cohn-Bendit, "repolitizar la sociedad civil al mismo tiempo que civiliza la sociedad política".
 
Además de esta indispensable dinámica arriba-abajo, la construcción de una organización perenne y sólida requiere una verdadera penetración de la sociedad civil en el partido-red. La dinámica abajo-arriba, a través del empoderamiento de las bases de forma cooperativa y deliberativa, es un requisito imprescindible para que el movimiento camine con pies y cabeza.
 
“la red” es ante todo una mentalidad y una forma de trabajar adaptada a la sociedad del conocimiento basada en la inteligencia colectiva y la propiedad común, como puede ser la lógica cooperativa del software libre o los “grupos inteligentes”. Es una búsqueda constante de sistemas organizativos basados en competencias en vez de jerarquía, con una fuerte especialización horizontal y voluntad de consenso, y donde todos los miembros pueden tener autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones. Asimismo la fuerza de las redes, físicas o virtuales, reside en su capacidad de mover y mezclar personas y organizaciones de diferentes intereses o círculos, con compromisos flexibles según objetivos y afinidades, desde lo territorial a lo sectorial.
 
Necesitamos una estructura —y un espíritu— lo suficiente flexible y elástica para acoger individuos y colectivos con diferentes trayectorias vivenciales y/o políticas. Eso supone la construcción de un liderazgo colectivo y polifacético, así como de un ideario plural y no dogmático, que permita la correcta inclusión y representación organizativa y pública de las diferentes sensibilidades que sustentan el nuevo sujeto político.
 
Decidir por la fuerza del mejor argumento y no por coacción. Volver a hacer de la gestión de la res publica algo más noble, donde según Habermas el resultado de un discurso no puede decidirse por coacción sino por la fuerza del mejor argumento.